Bienvenida a Aurora, un espacio especialmente dedicado a la mujer y la tierra, la mujer y la familia, la mujer y la intuición, la heroína, la sensible, la aguerrida, pero con especial interés, este espacio se lo dedicamos a la mujer artista.

Hoy conoceremos grandes talentos de mujeres cuyo trabajo artístico y/o trayectoria vale la pena divulgar, y especialmente compartir con ustedes. Te invitamos  a conocer su trabajo e historia. 

1. Lilette Jamieson, Artista Visual

Lilette Jamieson es una artista visual multidisciplinaria nacida en Torreón, Coahuila, en 1979. Su Obra, a menudo detonante de un inmenso placer visual, ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Venezuela y España, y publicada en diferentes revistas y galerías multimedia como el MUMA (Museo de mujeres), Galería Chrysler  e Inventio CONACyT.

Es Licenciada y Profesor en Artes Plásticas por la Escuela de Artes plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es Investigadora, Promotora cultural, Gestora, Coordinadora de talleres, ha sido docente de Artes y producción creativa para diferentes Instituciones y fue coordinadora y curadora de la Galería de Arte de la Escuela de artes plásticas UAdeC. 

¿Cuál es su enfoque, su propuesta? 

Lilette Jamieson busca revelar los objetos arqueológicos/antropológicos que construyen a nuestra generación y las conductas en torno a lo biológico y lo político. Trabaja muchas representaciones del placer, y haciéndolo, reexamina los conceptos de lo doméstico, de la memoria, de los roles de género y de las cuestiones del desplazamiento. 

Quizá ante la anterior descripción nuestra mente zigzaguea en la tan subjetiva interpretación de esas palabras,  por eso lo mejor será ir al grano y regalarnos un poquito de ese inmenso placer visual que hay en toda su obra, en esta ocasión a través de Bosque y Montaña. Los territorios conquistados de Happy painting:

Acrílico sobre lienzo | 150 x 130 cm | 2019
Conoce más de la obra en http://www.lilettejamieson.com

2. Tere Estrada, Autora del libro Sirenas al ataque

Cantante, compositora, socióloga y rockera, Tere Estrada es una artista mexicana que con más de 30 años de trayectoria, ha recorrido muchos  escenarios de México y el mundo. 

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y  titulada con la tesis Lenguaje e Identidad en el Rock Mexicano, Tere decide recabar un valiosísimo material que abarca una década de investigación para luego plasmarlo en su libro Sirenas al ataque: Historia de las mujeres rockeras mexicanas (1956-2006).

Este increíble material incluye 100 biografías de mujeres rockeras de CDMX, Guadalajara y Tijuana. Es la historia de cantantes, compositoras, instrumentistas, managers, productoras, ingenieras y locutoras que han contribuido a la cultura del rock en México.

“La censura, el menosprecio y el olvido por parte de la industria disquera, empresarios y medios de comunicación, son circunstancias con las que ha luchado el rock en México a lo largo de su historia. Esta lucha ha sido indiscutiblemente más difícil para las mujeres. Algunas, se han mantenido presentes en pie de lucha, otras, han sucumbido ante sus roles tradicionales, y algunas más, han compaginado la vida cotidiana con el estilo de vida del rock. Todas ellas de alguna manera u otra, se han atrevido”.

El hilo conductor del libro son los espacios donde se han presentado estas mujeres a lo largo de cuatro décadas (teatros de revistas, caravanas corona, pistas de hielo, antros, centros nocturnos, foros estudiantiles, hoyos fonky, etc).

Sirenas al ataque es la historia de las ausencias, la historia no contada de las mujeres del rock en México. 

Si estás interesado en tener esta joya en tu casa, solicita tu libro al correo sirenasalataque@yahoo.com.mx

3. Magda Giner, Actriz de doblaje

Magda Giner

Magda Giner es una actriz mexicana por naturalización, nacida en Barcelona, España, y con una amplísima trayectoria artística que abarca el teatro, el cine y la televisión. Sin embargo, queremos dedicar esta nota especialmente a su gran trayectoria como actriz de doblaje, profesión a través de la cual Magda le ha dado voz en español a infinidad de personajes en series, películas, audiolibros, caricaturas, telenovelas y videojuegos, durante más de 25 años. 

Una de las razones por las que se mantiene vigente un actor de doblaje es, además de por su talento, por la peculiaridad de su voz. Usando su registro natural, Magda tiene una voz media, profunda, melodiosa e interesante.

Y por esta razón ha sido ella quien le ha dado voz en español a actrices como Glenn Close, Emma Thompson, Geraldine Chaplin, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Jamie Lee Curtis, Diane Keaton, Meryl Streep, Susan Sarandon, Judi Dench, Kathy Bates, Maggie Smith, Helen Mirren y Jane Fonda, solo por mencionar a algunas de las más famosas.

Y haciendo uso de su voz caracterizada, su versatilidad la ha hecho recorrer un amplio abanico de personajes, que van desde timbres graves guturales, como el Invasor Zim, hasta registros de voz rasposa y rígida como Agatha Tronchatoro (Directora de la escuela de Matilda).

Seguramente has escuchado muchas veces esta voz, pero si quieres dar un paseo por algunos de sus trabajos y, además de reconocerla, sorprenderte con su versatilidad, te recomendamos ver este video:

4. Elena Climent. Pintora, ilustradora y muralista

Nacida en la Ciudad de México en 1965, Elena no tuvo escapatoria a ser una gran artista, puesto que creció en una casa de pintores. Su papá, el pintor Enrique Climent, tenía un estudio-taller en su casa en el que además de pintar hacía esmaltes y carpintería, todos sus amigos eran artistas; por lo que ese fue el ambiente del que se rodeó en su infancia.

Su trabajo (óleos, acuarelas y dibujos), ha logrado un amplio reconocimiento no sólo en América Latina, sino también en Estados Unidos y en varios países de Europa. 

Ver su hermosa obra, es una forma de conectar con nuestra paz interior; la forma particular en la que dispone los colores y los objetos dentro de su arte, logra transmitir una sensación de gozo y disfrute  ante las pequeñas cosas, ante las situaciones cotidianas, ante la simpleza en general. 

Es una especie de recordatorio de la omnipresencia de la belleza en cada coordenada a la que se dirigen nuestros ojos. 

At home with their books, por ejemplo, se trata de un mural de seis paneles inaugurado en 2008 en la Universidad de Nueva York, dedicado a seis escritores estadounidenses. En la obra se representa un paisaje imaginario, el estudio y la biblioteca de cada uno de estos escritores: Washington Irving, Edith Wharton, Zora Neale Hurston, Frank O’Hara, Jane Jacobs y Pedro Pietri.

Y para terminar con esta brevísima nota de su maravilloso y extenso trabajo artístico, les dejamos algunos vínculos  que muestran una faceta de Elena completamente distinta a la anterior, e igual de hermosa e interesante: Lovin Solitude, una exposición digital animada publicada en Facebook, de algunas de sus obras de arte. Este trabajo es hermoso. No dejes de verlo: 

Afternoon

Breeze

Lanterns

Into Water