En Somos Aurora queremos compartirte entrevistas con mujeres artistas de diferentes disciplinas. En honor a la música, comenzaremos al norte de México con Diana Gameros, una cantautora originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua y radicada actualmente en California.

Diana fue nuestra invitada sorpresa de la primera edición del Festival Online De Cantautoras.

Diana migró desde los 13 años a EEUU, creció como indocumentada y mientras aprendía a vivir con el temor de ser deportada, buscó la oportunidad de estudiar música y desarrollarse como cantautora. Posee una voz dulce pero de convicciones fuertes, de letras claras y versos bilingües.

Destacan las composiciones personales, pero de significados colectivos. El estilo musical de Diana es folk, indie, bossa nova, ranchero y pop.

1Eres una cantautora mexicana de voz dulce y letras que retratan tu sentir; creciste con la música que desde pequeña se escuchaba y cantaba en casa, ¿Qué tanto ha influido eso en el estilo musical que tienes?

Mucho. Amo conectar con mis raíces rancheras, campesinas, mexicanas, a través de la música que creo: con el uso de progresiones armónicas sencillas. Por medio de melodías simples pero que elevan la voz y el mensaje a lugares emocionales profundos; incorporando elementos líricos, o inclusive sonoros, que se encuentran en la naturaleza, en el campo.

2. Eres compositora bilingüe ¿prefieres componer en español o en inglés?, ¿Qué hace que una canción surja o la escribas en uno u otro idioma?

Compongo en el idioma que me nace natural al momento de sentarme a escribir, sin pensar mucho en qué idioma quiero escribir. Pero sí me he dado cuenta que cuando estoy en Estados Unidos escribo más en español, y cuando estoy en México tiendo a escribir más en inglés. ¿Será una forma de rebeldía? ¿o tal vez una manifestación de la nostalgia por el por el país que no estoy habitando? Nunca he sabido muy bien porqué me pasa eso.

3. Dicen que las(os) cantautoras(es) revelan en sus letras parte de su vida, ¿te gusta explicar la historia de tus canciones o prefieres que quien las escuche le otorgue su propio significado?, ¿puedes contarnos cómo nació “ligerita” y cuál de tus temas es tu favorito?

Sí, creo que en nuestras letras puede haber revelaciones personales. Y sí, explico de dónde vienen mis letras. Como pasé mucho tiempo sin poder salir de Estados Unidos, cantando mis canciones en su mayoría en español a audiencias anglosajonas, me acostumbré a ofrecer una pequeña reseña de lo que inspiró la canción.

Independientemente que la persona entienda o no, creo que me gusta que la persona sepa de qué lugar de mi mente o de mi corazón viene una canción. Creo que ayuda a que la persona conecte más con la letra e inclusive con la experiencia que están teniendo al escucharme cantar. Pero también amo que la gente le de a una canción el significado que necesite su alma.

Diana quiso compartirnos de su puño y letra cómo nació “Ligerita” y lo que representa. Sin duda, es una hermosa metáfora.

Historia de la creación de “Ligerita“, uno de los temas favoritos del público de Diana Gameros.
Escucha “Ligerita“, canción contenida en su material discográfico “Eterno retorno“.

Mi tema favorito es “¿Cómo Hacer?”. Un tema compuesto enteramente de preguntas y a través del cual me permití ser vulnerable. No traté de resolver, ni de encontrar un final feliz, ni de encontrar las respuestas a las tantas preguntas que me hacía en ese momento frente a mi necesidad de hogar, de sabiduría y de perdón.

4. En algunas de tus letras (“En Juárez”, “SB 1070”), hablas de problemáticas sociales que has vivido de una u otra manera, ¿Sobre qué otra situación o temática quisieras componer canciones?

Por muy solemnes que sean algunas de mis canciones, te confieso que también me gusta mucho el humor, reírme de mi misma, de la vida. Me gustaría empezar a incorporar contenido más juguetón, o “witty”, en mis canciones.

Escucha “En Juárez“, un tema que habla de los feminicidios ocurridos en Cd. Juárez, Chihuahua.

5. Después de un “aislamiento” de México, por cuestiones legales, pudiste volver a México. Actualmente estamos en otro aislamiento, debido a una pandemia inesperada. ¿Cómo se componen canciones en medio de una pandemia o cómo cambia la dinámica de la composición? 

Fue muy interesante para mí el momento en que nos avisó el gobierno sobre la restricción, que debíamos aislarnos y quedarnos en casa. Me trajo recuerdos del momento en que supe que no podría volver a México por muchos años.

En cierta forma siento que mi experiencia como inmigrante indocumentada me ayudó a desarrollar el músculo de la paciencia, la resiliencia, la aceptación, la creatividad, la habilidad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, a pesar de cualquier restricción. Así mismo, quiero creer que, a nivel colectivo, una pandemia nos regala mucho de ese aprendizaje, y oportunidades de fortalecer esa “musculatura” de la cual te hablo.

He podido percibir la humanidad, sensibilidad de la gente en estos nuevos tiempos, y eso me pone a mí también en un estado más contemplativo, de reflexión. Todo esto genera un campo fértil para componer y crear.

En lo personal, a mí me ha dado tiempo también de conectar con el dolor de haber perdido a mi padre hace un par de meses. No había tenido el tiempo ni el espacio de llorarle, de adentrarme en el dolor y procesar la pérdida. Ahora que estoy sola y tengo el tiempo y el espacio he podido emprender ese proceso y usar herramientas como la música y la lírica para curarme el alma.

6. En 2018 tuviste la oportunidad de abrir una serie de conciertos para Natalia Lafourcade, ¿Cómo se dio esa oportunidad?, ¿Qué experiencia te dejó ese hecho?

Conocí a Natalia en el 2014, en un festival que organizó el consulado de México en San Francisco, en el cual las dos participamos y a partir del cual hice una hermosa amistad con ella, con su manager y su equipo.

Haber viajado con Natalia y su equipo hermoso, fue una experiencia de oro. Abrir sus conciertos, y sobre todo, cantar junto a ella “Recuérdame”, en foros llenos de gente amorosa y sedienta de canciones en español, fue de las experiencias más mágicas que he tenido en mi carrera. Aprendí y recibí mucho de Natalia misma, de la vida en gira, de sus músicos mega talentosos, y de su equipo super profesional y amoroso.

Diana Gameros cantó ” Recuérdame” al lado de Natalia Lafourcade, en 2018.

7.  Durante 16 años estuviste imposibilitada para viajar a México y por fin, después de ese tiempo, lograste regresar a la tierra donde naciste, ¿Qué tanto ha cambiado Diana después de esos años de espera?

¡Uy!, Imagínate. 16 años son casi la mitad de mi vida. Soy otra Diana, pero el amor que siento por México es igual de profundo y las ganas de chambear, para que nuestro país siga sanando y floreciendo, también.

8. “Eterno retorno” tiene canciones en español, inglés y una en francés (“Peut-Être“), ¿Cómo decidiste incluir ese tema en francés?

La letra del tema en francés es un poema que me encontré en un librito llamado “Serving Blood: New Poems by French Women” que compré en una tienda de segunda mano, justo unos días después de haberme mudado a San Francisco. Intenté musicalizar algunos de los poemas del libro pero ese en específico fue el que fluyó mejor y lo quise incluir en “Eterno Retorno” como símbolo de mi hallazgo de recién llegada a esa nueva ciudad (estudié francés por dos años, como materia optativa, cuando cursaba la carrera de música. No tengo un nivel impresionante pero me gusta mucho).

9.  ¿Cuáles son tus proyectos en puerta?

Estoy en puras fases de gestión: grabar un montón de canciones que tengo acumuladas y lanzarlas como sencillos; aprenderme una coreografía y bailar en mi próximo video musical. Terminar de componer una suite que comencé a escribir el año pasado. Y en cuanto sepamos más sobre cuándo podremos viajar, empezar a planear una gira por centro y Sudamérica.

10. ¿Con quién te gustaría cantar y por qué?

Caetano Veloso. Amo cantar con voces masculinas, casi nunca lo hago. Amo a Veloso, su legado musical, su creatividad vocal, sus matices, y su registro. Sería un sueño cantar con él.

11. Si fueras una flor ¿Cuál serías y por qué?

Un mastuerzo. Por salvaje, luminosa, colorida, resilente, tierna, divertida y terca.

¿Cómo hacer que la vida perdure

(que nada ni nadie escasee)?

si nadie es eterno

nada nuestro

¿Cómo hacer que el que camina vuele?

¿Cómo hacer que las fronteras se evaporen?

y caminar sin prisa al hogar

sin miedo llegar

Fragmento de la canción “¿Cómo hacer?

Las 20:20 de Diana Gameros.

Quisimos conocer qué es lo primero que piensa Diana cuando escucha las siguientes palabras. 20 palabras, 20 respuestas cortas.

  1. Juárez – resiliencia
  2. Michigan – lago
  3. México – alma
  4. Música – sanación
  5. Compositora – pasión
  6. Feminismo – sabiduría
  7. Musa – abuela
  8. Libertad – volar
  9. Soledad – creatividad
  10. Felicidad – familia
  11. Mujer – mamá
  12. Sotol – tierra
  13. Guitarra – compañera
  14. Inmigrante – héroe
  15. Vida – estrella
  16. Frase favorita – Te amo
  17. Color favorito – blanco
  18. Lugar favorito – cama
  19. Libro favorito – imposible
  20. Olor favorito – copal
Te invitamos a que conozcas más sobre Diana a través de su página web www.dianagameros.com

Instagram: https://www.instagram.com/dianagameros/?hl=es-la

Facebook: https://www.facebook.com/dianagamerosmusic/