Hoy te traemos una entrevista con esta gran cantautora argentina, dueña de una belleza monumental y de un inigualable dominio del escenario. Una mujer reflexiva y de profunda sensibilidad, que corrió con la suerte de haber encontrado en la música su gran pasión y también al gran amor de su vida. Si bien la alegría carnavalesca está presente en lo que hace, también el tango y la balada juegan un papel importante.

Belén fue una de las artistas que participó en la segunda edición del Festival Online de Cantautoras.

1. ¿Cómo nace tu gusto por la música? 

El gusto por la música lo traigo conmigo desde que nací. Tengo vagos recuerdos de ser muy, muy niña, y estar en el negocio de mi abuelo, cantando con un bolígrafo cual micrófono entre mis manos frente a mi público, él y mi abuela, detrás del mostrador. Formalmente comenzó a los 10 años cuando comencé mis clases de guitarra. Ya en el secundario, la música, mi guitarra y yo fuimos inseparables. El hecho de tocar un instrumento y cantar, constituyó una herramienta de socialización muy importante para mí, me abrió a distintos grupos de amigos de diversas edades, colegios y clases sociales. Sin lugar a dudas la música ha enriquecido mi vida. A los dieciséis años me convocaron a cantar en una banda de mi ciudad que tocaba en el carnaval, y allí comenzó a escribirse mi historia como cantante, como amante del carnaval y como esposa, ya que el cantante Titi Pauletti años más tarde se convirtió en mi marido, con quien hoy tengo dos hijos maravillosos que son nuestro orgullo más sagrado.

2. Leí que estudiaste psicología, ¿esta te ha servido para gestionar tus propias emociones a través de la letra de tus canciones? 

Nunca lo ví de esa manera, puede ser. Lo cierto es que la música estuvo desde antes de ser psicóloga e incluso la he incorporado en algunas oportunidades. Por mencionar un ejemplo, en mis inicios profesionales, trabajaba en la sala de internación psiquiátrica del hospital de mi ciudad y coordinaba un taller de música para los internados y para los pacientes que se externaban, eso lograba mayor adhesión al tratamiento y, sobre todo, conectaba a esas personas con un costado saludable, lúdico y libre.

Pero siempre los saberes que uno va acuñando a lo largo de la vida, se reflejan en lo que somos y en lo que componemos; de alguna forma, las canciones de los cantautores son ventanas del alma. Estamos desnudos cuando cantamos lo que escribimos.

3. Eres una artista que ama el carnaval, muchas de tus canciones tienen ese toque de baile, de fiesta, de alegría. ¿De dónde surge tu pasión por el carnaval?

También surge de niña, porque el carnaval era el paisaje cotidiano de nuestros veranos, y para muchos en mi ciudad, era lo más cercano al teatro, a los recitales. El carnaval de nuestra ciudad, Gualeguaychú, es el espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina. Ha llegado a recibir 25.000 personas en una noche. Congrega a artistas de diferentes áreas, músicos, bailarines, actores, diseñadores, modistos, etc. Lo llevan adelante los clubes de nuestra ciudad, clubes que se mantienen con las cuotas de sus socios y que brindan a la ciudad actividades, sociales, deportivas e incluso muchos de ellos tienen colegios.

A los dieciséis años, entré en una banda que había comenzado a tocar para el carnaval. Pensé que iba a ser algo pasajero en mi vida y hoy, veinte años después, sigo arriba de ese escenario, con mi esposo al lado, con mi hermano también tocando y con toda mi familia apoyándonos. Así que, ¿qué te puedo decir? soy una agradecida, porque hay pocas cosas en la vida más reconfortantes que llevarle alegría a la gente, y esa es la tarea sagrada de todos los carnavaleros.

“La alegría entró en mi vida cuando abrí mi corazón

al calor de una guitarra, un teclado y un tambor

Soy la que se enamoró arriba de un escenario

en las noches de verano del carnaval entrerriano”

Fragmento del tema musical “Cantando“, interpretado por Belén Grecco.
Escucha el alegre tema musical “Cantando“.

4. ¿Tienes alguna temática predilecta al componer canciones? Veo que tienes temas de amor, desamor, de honrar a los que se han ido, etc.

Te diría que no. Obviamente que uno canta las experiencias que ha vivido, por eso palabras como carnaval, río y ciudad, van a ser reiterativas en mis canciones, porque son el escenario de mis días. Por otra parte, es ineludible para un ser humano hoy, ayer y hace 2000 años, cantarle al amor, al desamor, a la libertad, a la muerte, al tiempo. Son los grandes temas de la humanidad. Pero es cierto, que uno tiene épocas en las que ronda determinadas temáticas. Recuerdo de adolescente, que mis temas estaban llenos de planteamientos existenciales y de referencias al sentido de la vida, al tiempo, a la finitud de la existencia. He pasado por épocas alegres también en mis repertorios. Las últimas dos canciones que he compuesto han sido sobre la maternidad y sobre la necesidad de ir por la vida sin mapas impuestos, sin coordenadas.

5. ¿Cuál de tus canciones es la que más le gusta a tus seguidores?, ¿Cuál es la canción que más te gusta a ti?

Sin lugar a dudas, la canción que más he cantado en esta vida de las mías es “Siente”, un tema que habla del carnaval, con el que la gente se identifica mucho y que me lo piden siempre. A mí me cuesta elegir una canción, son como hijos jajaja, pero con la última, “Sin coordenadas”, estoy muy contenta y hoy creo que la elegiría.

6. ¿Cómo has sobrellevado el aislamiento social, derivado de la pandemia?, ¿Qué has descubierto de ti en estos días?

Con días buenos y otros no tanto. Agradecida porque tengo una familia hermosa, no falta el pan en nuestra casa y la verdad es que la hemos pasado bien. Pero te mentiría si te dijera que no extraño las reuniones, los asados en familia. Ver a mis padres, hermanos, sobrinos…. También he sentido mucho miedo por momentos.

No sé si he descubierto algo en forma individual, pero he tenido mucha más conciencia de mí como ciudadana del mundo, del “nosotros”, y he palpado, como muchos, creo, lo vulnerable que podemos ser, lo impredecible de la vida. Hemos tenido que lidiar con la incertidumbre como pocas veces. Creo que una de las grandes enseñanzas que nos deja esta situación es que nadie sale solo de esto, ni una persona, ni una ciudad, ni un país, por más recursos económicos o científicos que cuente. Ese es un gran aprendizaje, ojalá salgamos mejores de esto.

7. Me parece que Y mientras tanto” nació en estos días de aislamiento, ¿Este tema musical es una catarsis personal o la escribiste dedicada a los demás?

La escribí por la necesidad que tenía de que hubiera algo alegre circulando ya que al principio, sentía que había mucho miedo, discordia entre la gente (que escrachaba al vecino que había sacado a dar una vuelta extra al perro, etc.) y también como mucha cosa melancólica. No tiene muchas pretensiones la canción, es solo una pincelada.

8. En el Festival Online de Cantautoras nos cantaste “Sin coordenadas“, ¿Cómo nació este tema que dedicas a las mujeres? 

Creo que todos, hombres y mujeres, en algún momento sentimos o nos hicieron sentir que llegamos a este mundo a cumplir mandatos y que solo podemos ser felices de una determinada manera. Yo celebro a la gente que puede ir por la vida pateando tableros, sin dañar a nadie, siguiendo sus propios deseos, pero creo que a las mujeres, a veces eso nos cuesta más. Llevamos sobre nuestros hombros una historia de sometimientos, postergaciones e infravaloración, que ha hecho que aferrarnos a lo que deseamos implique más sacrificio. Las mujeres estamos bendecidas con la posibilidad de ser madres, pero muchas veces esta condición, entre otras, hace que nos sintamos más tironeadas y más culposas a la hora de hacer valer lo que sentimos, por eso, en el contexto del festival Somos Aurora, que congrega a cantautoras, sentí la necesidad de dedicárselas.

Belén cantando su tema musical más reciente “Sin coordenadas

9. ¿Cuáles son tus proyectos en puerta? 

Seguir haciendo música, no sé cómo ni dónde. Es probable que grabemos “Sin Coordenadas” y que organicemos algunos shows en vivo, habrá que ver qué posibilidades tenemos en este contexto, pero no tengo objetivos definidos, ni un lugar al que quiero llegar. Disfruto mucho el poder hacerlo.

10. ¿A quién admiras y con quién te gustaría cantar?

Pufff, admiro a muchos, Piazzolla, creo que es uno de los músicos más admirados por mí. Cantautores amo a Drexler, Sanz, Rosana, Pedro Guerra y también admiro a los viejos compositores de tango: Manzi, Gardel, Espósito, Mores. De chica moría por las canciones de Laura Pausini. Pero seguro me estoy olvidando de muchos.

¿Con quién me gustaría cantar? Mmmm, creo que me divertiría mucho cantar con Ivete Sangalo, cantar saltando y bailando, transpirada hasta la médula, pero feliz.

Que nadie se atreva

a juzgar mis penas

porque en mi batalla

solita estuve sin ningún mapa

y pude más, más…”

Fragmento de la canción “Sin coordenadas“.

Las 20:20 de Belén Grecco.

Quisimos conocer qué es lo primero que piensa Belén cuando escucha las siguientes palabras. 20 palabras, 20 respuestas cortas.

  1. Música: un refugio
  2. Compositora: un canal de expresión
  3. Hogar: Mi familia
  4. Feminismo: una búsqueda
  5. Musas: las experiencias
  6. Libertad: mi deseo
  7. Guitarra: mi objeto favorito del mundo
  8. Amor: la fuente de la vida
  9. Felicidad: una decisión cotidiana
  10. Mujer: una condición
  11. Pasión: la sal de la vida
  12. Pandemia: una oportunidad de ser mejores
  13. Carnaval: el escenario de mi mundo
  14. Dios: un enigma
  15. Titi Pauletti: mi gran compañero
  16. Color favorito: celeste
  17. Libro favorito:Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago
  18. Olor favorito: El olor de los bebés
  19. Lugar favorito: Mi casa
  20. Frase favorita: “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”  Gabriel García Márquez en su libro “Del Amor y otros demonios”.
Te invitamos a que conozcas más sobre Belén Grecco y su música en YouTube, Instagram y Facebook.