En Somos Aurora nos unimos a las celebraciones de junio, el mes de la Diversidad, conscientes de que el amor es el motor que mueve al mundo y que, en cualquiera de sus manifestaciones, siempre será maravilloso que dos seres humanos logren encontrarlo y más en este planeta que parece ser cada vez más difícil de habitar.

Si aún te preguntas por qué el 28 de junio se conmemora el Día del orgullo LGBT+, te contamos que esta fecha fue elegida para recordar las protestas en Stonewall, Manhattan, en 1969. Dichas protestas fueron el punto crucial para el movimiento de liberación gay en Estados Unidos de América. Si deseas conocer la historia completa entra aquí.

Junio de 2020 es especial, pues se conmemoran 50 años de las marchas anuales LGBT+. La primera marcha o desfile del orgullo gay se celebró justo el 28 de Junio de 1970, un año después de las protestas en Stonewall.

Como nos encanta la música, queremos compartirte 9 canciones que han sido inspiradas en historias LGBT+, compuestas por cantautoras que han participado en las diferentes ediciones del Festival Online de Cantautoras. Estamos seguras que te identificarás con más de una. Además, las propias autoras nos cuentan el mensaje detrás de estos temas musicales.

1. Acto de magia – Irina Índigo

Esta canción es un delicioso blues atrevidamente fusionado con huapango. Llena de toques de sensualidad por la dulce voz de Irina Índigo, la canción fue compuesta como regalo para dos amigas que se casaron. Es una historia de amor y de esperanza, y su video relata lo valioso de intentar encontrar el amor, aún y cuando ya se ha dado por perdida toda esperanza.

Checa el video protagonizado por la gran actriz mexicana Laura Luz… Y tú, ¿te atreves a ser “Valeria Martínez“?

Vídeo oficial de la canción “Acto de magia” tema autoría de Irina Indigo.

¿Te ha sucedido un “acto de magia”? ¿Te imaginas tener una amiga que te componga y regale una canción? (lo sabemos, todas queremos una amiga así).

“Vale la pena romper ciertos prejuicios, dar grandes saltos, aún con vértigo, con tal de encontrar el amor”, Irina Índigo.

2. Alegoría – Rosalía León

La comunidad LGBT+ tiene numerosas historias de intolerancia, discriminación e incomprensión; tales como aquellas por las cuales se protestaba en 1969 y que aún persisten en nuestros días, desafortunadamente.

Miembros de esta comunidad han sido víctimas de violencia por su “salida del clóset” o por iniciar un cambio de género, por ejemplo. “Alegoría” es un tema que nos lleva a la reflexión, nos invita a ser tolerantes en un mundo donde existen diferentes expresiones de amor, pero prevalece la falta de respeto y empatía por quienes tienen gustos diferentes al nuestro.

Rosalía León interpretando “Alegoría” en compañia de otros músicos.

La historia que retrata “Alegoría” la vivió la cantautora con un familiar cercano, cuya incomprensión y maltratos en su proceso de transición lo orilló a dejar este mundo.

Con esta canción pido tolerancia, a lo que nos parece diferente, incierto o desconocido”, Rosalía León.

3. Amarte Julieta – Sofía Rowllinsong

¿Te ha tocado “jugar a estar en una relación con él” para terminar dándote cuenta que en lugar de un Romeo el verdadero amor estaba al lado de una Julieta? Pues este tema musical retrata perfecto la historia de aquellas personas que asumían que la heterosexualidad era “el camino correcto”, hasta que apareció el verdadero amor…

Sofía Rowllingson interpreta la canción “Amarte Julieta

Esta canción es una balada pop romántica, musicalizada e interpretada por la cantautora venezolana Sofía Rowllingson, quien dio vida a la letra de Andreína Álvarez. Esta canción trata de generar conciencia e inclusión del amor entre personas del mismo género y dar visibilidad a la comunidad LGBT+.

4. Entre dientes – Jannette Chao

¿Has tenido que dejar una relación porque tu pareja no era suficientemente sincera contigo? Si hubo sufrimiento e incomprensión en la relación , esta canción es para tí. Compuesta por la cantautora regiomontana Jannette Chao, es uno de los himnos para la comunidad.

Entre dientes” es una canción incluida en el álbum “Cambio de portada”

Entre dientes se volvió un himno para la comunidad, porque me gusta hablar de cosas que duelen, que golpean las emociones y los sentidos“, Jannette Chao.

5. Bienvenida la alegría – Pamela Honey

Levante la mano quien haya tenido una relación a distancia. Aunque tiene grandes retos una relación así, la cantautora mexicana Pamela Honey retrata en esta canción la historia de un amor a cientos de kilómetros, que sobrevive gracias a la comunicación, confianza y respeto. Ukulele en mano, Pamela interpreta este bello tema.

Pamela Honey canta su tema “Bienvenida la alegría“.

Bienvenida la alegría es una canción que habla del poder que tiene el amor infinito, profundo y con el universo de su lado. Es un canto honrando la decisión de comprometerse, antes que nada, a lo sentido por el corazón que a lo pensado por la mente. Es un ‘Sí’ en mayúsculas“, Pamela Honey.

6. Calipso – Laura Guevara

¿Has sentido una inmensa alegría que te dan ganas de bailar?, con “Calipso” la cantautora venezolana Laura Guevara celebra el amor y nos pone a bailar. Este colorido vídeo plantea el respeto por lo variado y diverso; refleja la celebración de la vida y el amor como el motor principal del cambio.

Vídeo oficial del tema “Calipso“,

Escribí esta canción como un acto de rebeldía frente a la inconsciencia y a la discriminación. La escribí pensando en la forma en la que la gente es juzgada por ser, pensar o amar“, Laura Guevara.

7. Mujer de Sol – Elo Vit

¿Tienes un amor secreto?, ¿Tienes la suerte de compartir costumbres y tradiciones con ese amor? Entonces “Mujer de Sol” es un tema que te gustará. La cantautora mexicana Elo Vit lanza este tema, recién salido del horno, inspirado en el son istmeño. Habla del amor entre dos mujeres, donde se corresponden y juegan entre ellas, y que aparte de todo comparten sus tradiciones y sus creencias.

Elo Vit canta su tema “Mujer de sol“, uno de sus más recientes sencillos.

Es una canción romántica, llena de sensualidad, cuyo mensaje es que las mujeres pueden amar libres, con todo el derecho de sentir y vivir su sexualidad. En algunas regiones de México, el amor entre mujeres no está bien visto y es incluso castigado por la sociedad de esas regiones“, Elo Vit.

8. Quererte bien – Marta Espinosa

Desde España, la cantautora madrileña Marta Espinosa nos trae una balada llena de pasión y sentimiento, en una canción que celebra el amor y desea que la relación sea todo lo bueno jamás soñado.

Marta Espinosa es la autora de “Quererte bien

La canción habla de una persona que llega a tu vida como un vendaval, sin aviso alguno, para ponerla para arriba, desde lo más bello que alguien puede sentir. Es un amor que llega sin previo aviso“, Marta espinosa.

9. Si estás de paso – Isis Cruz

¿Sabes valorar cada momento en tu relación?, ¿Estás consciente que hoy estás aquí y mañana no se sabe? Si te gusta vivir intensamente tu relación en el aquí y ahora entonces te va a encantar este tema musical de la cantautora veracruzana Isis Cruz, quien con su voz sensual logra una balada pop con una cadencia musical que despierta emociones y nos enseña que hay que valorar una relación.

Si estás de paso cuenta la historia de un amor viviendo el presente en total plenitud, pero entendiendo que aun cuando la persona que amamos pudiera estar de paso, siempre, siempre, se puede amar como seres completos y ser felices. Para todos aquellos que han tenido que esconderse dentro de un clóset para poder vivir. Con mucho amor, porque solo vivimos una vez, y solo tenemos el hoy, expresó Isis.

Isis Cruz hace suspirar con “Si estás de paso

Si estás de paso es una canción que habla de poner los pies en el presente, sin miedo. Es inevitable, cuando amamos, pensar en el futuro, en el siguiente paso, en lo que sigue, aun sabiendo que no tenemos la certeza de absolutamente nada. Las personas que están hoy en nuestras vidas, realmente pueden estar únicamente de paso, no lo sabemos. Lo que sí sabemos, es que tenemos el HOY, pero hay que vivirlo sin miedo. La única manera de vivir un HOY en plenitud, es si nos olvidamos de los estereotipos, del qué dirán“, Isis Cruz.

Déjanos saber cuál canción te gustó más. No olvides compartir este artículo, para que más personas conozcan estas maravillosas canciones.

Sigue las redes oficiales de Somos Aurora: