Dos jóvenes unidas por la casualidad, celebran 11 años de tocar y cantar juntas. Silvia y Karmen son un par de cantautoras mexicanas independientes que han ido instalándose en el gusto de sus fans, y cada vez crecen más en el mundo de la música. Hoy, te traemos su particular historia, gustos y curiosidades de este dueto que participó en la sexta edición del Festival Online de Cantautoras. Además podrás revivir el maravilloso concierto que nos dieron.

1.Chicas, en el 2020 se cumplieron 11 años de aquel 23 de octubre cuando se conocieron. Para quienes no saben la anécdota, cuéntenos qué sucedió aquel día, ¿Creen en la casualidad?, ¿Estaban destinadas a encontrarse?

Después de esa noche, sería imposible no creer en la casualidad:
Silvia llegó tarde al bar donde trabajaba cantando, y me encontró a mí (Karmen), en su escenario.
Hay decenas de bares con música en vivo en la ciudad de Xalapa, y éste no tenía nada de especial, pero las dos estábamos ahí, en el mismo momento.
Yo estaba audicionando (“aprovechando que no ha llegado la chava que canta”, dijo el gerente), ya que buscaba trabajo para poder independizarme de mis padres.

Cuando Silvia llegó, me escuchó cantar un par de canciones, y después se subió conmigo al escenario y comenzamos a cantar a dueto como si hubiéramos estudiado el ensamble por meses. Nunca me habían llegado señales tan claras de la vida: teníamos que hacer música juntas. Desde ese octubre de 2009, la música no nos ha soltado.

2. Sus materiales “Uno (y dos) punto y guión” contienen covers de trova y de música de autores reconocidos. ¿Cómo fue la elección de esos temas? Si ustedes hubiesen sido las autoras o compositoras de algún tema musical, ¿Qué canción hubiera sido la que les hubiera gustado componer?

Nunca las pensamos demasiado, fueron canciones que se instalaron en nuestro día a día sin pedir permiso y que cantábamos porque nos gustaban mucho. De la misma forma casi accidental se dieron a conocer nuestras versiones de estas canciones y finalmente las pusimos en plataformas digitales porque nuestros seguidores lo pidieron.
“Para empezar” de Leonel García es una de esas canciones que admiramos al punto en que nos hace desear tener algún día la experiencia y la sensibilidad para escribir algo así de bonito.

3. ¿Cuál de sus canciones es la que más les ha sorprendido en cuanto a recepción o aceptación del público?, es decir, aquella que haya superado las expectativas.

Todas superan nuestras expectativas, afortunadamente nuestros seguidores siempre llenan de amor y les dan vida a todas nuestras canciones, cada una a su forma, nunca han dejado caer ni una sola. Suena raro, pero sería más fácil de explicar en uno de nuestros conciertos, como turista en tu primera vez en uno de nuestros conciertos te sorprenderías mucho al ver que corean absolutamente todas con mucho cariño. A nosotras nos sigue sorprendiendo, es como un sueño.

Revive la participación de Silvia y Karmen en la sexta edición del Festival Online de Cantautoras.

4. En el proceso creativo de sus canciones, ¿la sensibilidad escorpiana de Silvia es la que predomina en las letras y el espíritu de virgo de Karmen pone el orden o punto final en las composiciones?; ¿Cómo ha cambiado la dinámica de la composición en tiempos de pandemia?, ¿les ha sido fácil componer o han sufrido bloqueos creativos?; ¿han compuesto temas por encargo?

Nunca habíamos pensado en nuestros roles desde el punto de vista de los signos, pero algo hemos de tener de eso. Es verdad que Karmen pone orden y punto final casi siempre, es muy buena con la poesía, gramática, rimas, concepto, y tiene muy buen tino para arriesgarse con ideas raras que terminan funcionando increíble.

Silvia es experta en impregnarle a cada pieza un aspecto distintivo en lo musical. Le aburre lo monótono, así que su manera de crear melodías es una exploración infinita.

La sacudida emocional que trajo la pandemia nos ha dejado algunas canciones de catarsis y otras de agradecimiento. Estamos más creativas que nunca antes.

Respecto a los temas por encargo estamos teniendo por primera vez la oportunidad de involucrarnos con las historias de nuestras seguidoras. Hemos compuesto un par de canciones de la mano de sus anécdotas, sus situaciones, sus emociones y ha sido toda una experiencia, nunca nos imaginamos poder hacer algo así y lo estamos disfrutando muchísimo, todo esto gracias a Patreon.
Estamos tratando de administrar bien nuestro tiempo para lograr hacer una colaboración al mes de este tipo.

Escucha aquí algunos de los temas del pop artesanal de Silvia y Karmen

5. Pudimos comprobar, durante su participación en la sexta edición del Festival Online de Cantautoras, que tienen unos fans incondicionales que las aman. ¿A qué atribuyen tener fans tan fieles?

Su apoyo incondicional ha sido un pilar muy importante para nosotras, nunca nos dejan solas y le dan mucho amor a nuestra música, creen en nuestro proyecto a veces incluso más que nosotras mismas. De hecho nuestro más reciente lanzamiento es una canción de agradecimiento con dedicatoria especial para ellos, se llama “Para agradecerte” y está disponible desde el 2 de diciembre.
Somos muy abiertas y transparentes con ellos en redes sociales y también en persona. Cuando nos vemos en los conciertos siempre hay espacios abiertos para platicar, conocernos mejor y podemos contarnos lo que sea.

De esta misma forma nos han hecho saber que algo importante para ellos es sentir nuestras canciones tan reales, sensibles y honestas que les resulta fácil sentirse representados por ellas: las adoptan, las dedican o sólo dejan que marquen un capítulo de sus vidas.

Para agradecerte” es el tema musical más reciente de Silvia y Karmen, totalmente grabado con un celular.

6. Si quisieran hacer un CD homenaje o tributo a mujeres intérpretes o cantautoras de su predilección ¿Quiénes formarían parte del repertorio?

Wow, sería súper difícil porque necesitaríamos una compilación de unos 5 álbumes tributo. Hay tantas mujeres a las que nos encantaría reconocer, comenzando por mujeres que aportaron tanta creatividad a la música mexicana y que se han quedado a la sombra por décadas, como María Teresa Lara, María Grever y Consuelo Velázquez. Siguiendo por artistas más contemporáneas que están haciendo cosas increíbles con nuestras raíces, como Natalia Lafourcade, Lila Downs, Cecilia Toussaint, Eugenia León.

7. Sabemos que “¿Me regalas un ratito?” es uno de los temas musicales que más le gusta a su público, ¿tienen alguna anécdota memorable de esta canción?

Lo viral que se volvió fue muy impresionante para nosotras, nunca nos imaginamos que explotaría así. Tiene más de dos millones de reproducciones y sigue siendo una de nuestras canciones más escuchadas todos los meses. Esta canción nos ha dado anécdotas muy bonitas, nos han pedido ayuda para dedicarla en nuestros conciertos y a veces terminan siendo propuestas de matrimonio. Se ha vuelto LA CANCIÓN de muchas relaciones entre mujeres e incluso nos han invitado a cantarla en sus bodas. A veces la hemos cantado entre lágrimas de emoción.

Que alguien haga a nuestras canciones parte de su vida de una forma tan especial, es uno de los mayores regalos que nos han dado.

¿Me regalas un ratito?” es uno de los temas favoritos del público de Silvia y Karmen.

8. Han mencionado en varias ocasiones que es poco probable que su dueto finalice, al menos no voluntariamente, ¿Cómo visualizan su dueto en los próximos diez años?, ¿Qué sueño les gustaría realizar?

¿Otros diez? ¡Qué aventura! Ni siquiera nos lo podemos imaginar.
Ahora mismo nos sentimos comenzando a vivir el sueño que hace mucho tiempo teníamos, gracias a Patreon estamos en una etapa un tanto “autosustentable”, podemos grabar y distribuir nuestras canciones a nuestros tiempos, a nuestro gusto y con toda la libertad creativa. Nunca antes habíamos tenido tan claro el camino ni teníamos la sensación de que fuera posible. Siempre fue como nadar contra corriente y por primera vez llegamos a un punto de partida con facilidades para seguir creando y creciendo.

Seguimos teniendo sueños, ilusiones y muchos “ojalás”, pero tampoco nos permitimos obsesionarnos o frustrarnos, disfrutamos mucho lo que estamos haciendo ahora mismo.

Tal vez a diferencia de una respuesta más genérica como desear llenar grandes auditorios y tener millones de escuchas, nuestro sueño más grande es mantenernos haciendo música constantemente, seguir haciendo conciertos todos los años y seguir sacando música nueva siempre. Vivir haciendo música es nuestro propósito más grande.

9. Ustedes son cantautoras independientes, ¿Qué opinión les merece la existencia de espacios -como Somos Aurora– cuya finalidad es apoyar y difundir el trabajo creativo de las mujeres?; ¿Consideran que ahora (en comparación a cuando empezaron) es más fácil (o difícil) hacerse de una carrera musical, como cantautoras independientes?

Ahora es “más fácil” difundir música. La magia de internet nos deja todo al alcance de unos clics, pero lo ponemos entre comillas porque al mismo tiempo, al ser tan fácil, el contenido musical ahora es infinito. ¿Cómo puedes destacar y hacer que la gente te escuche, en un océano de música, donde todos buscan lo mismo? Eso es lo particularmente difícil de esta era, y es justamente la pregunta a la que nadie tiene la respuesta.
Lo que sí sabemos es que la unión hace la fuerza, y aquí es donde adquieren una gran importancia los espacios como Somos Aurora, donde las cantautoras podemos unir fuerzas, darnos ánimos y echar pa’lante juntas.

10. ¿Qué artista (aparte de las que ya las han grabado) les gustaría que grabara alguno de sus temas?

Nuestra más grande referencia en la música actualmente es Natalia Lafourcade, y nos encantaría colaborar con ella de cualquier modo posible. Sería extremadamente enriquecedor.

Quisimos conocer qué es lo primero que Silvia y Karmen piensan cuando oyen las siguientes palabras. 20 palabras, 20 respuestas cortas.

Las 20:20 de Silvia

  1. Mujer.– Inspiración. Fuerza.
  2. Guitarra.– Libertad. Oportunidad. Puente para traducir emociones.
  3. Hogar.- Llevo 28 años tratando de descifrar lo que significa, sigo sin conclusiones.
  4. Libertad.- Utopía.
  5. Musa(s).- Pretextos.
  6. Dios.- Misterio.
  7. Felicidad.- La prefiero como camino en vez de destino.
  8. Pasión.- Impulsos, estómago, corazón.
  9. LGBTQ+.- Libertad, empatía, solidaridad.
  10. Pandemia.- Oportunidad para reconsiderarlo todo.
  11. Feminismo.- Necesidad. Esperanza.
  12. Virgo.- El orden de mi vida y el caos de mi paz mental.
  13. AMLO.- Qué desmadre, no se me ocurren ni respuestas ni mucho menos cortas (jajaja).
  14. Familia.- Espero terminar descifrar lo que significa algún día.
  15. Mascota.- Amor incondicional.
  16. Frase favorita.- “Que compruebe el universo que se puede conspirar.”
  17. Lugar favorito.- Una buena vista al atardecer.
  18. Color favorito.- Negro.
  19. Libro favorito.- El principito.
  20. Olor/aroma favorito.- Café.

Las 20:20 de Karmen

  1. Mujer.- Grandeza.
  2. Guitarra.- Confidente.
  3. Poesía.- Escape. Belleza. Crudeza. Complejidad.
  4. Tatuajes.- Expresión, autenticidad.
  5. Pasión.- Intensidad.
  6. Vida.- Disfrutar.
  7. Felicidad.- Instante.
  8. Pareja.- Intimidad.
  9. Pandemia.- Ingenio.
  10. Compositora.- Honor.
  11. Feminismo.- Evolución.
  12. Escorpión.- Llena de sorpresas.
  13. Familia.- Refugio.
  14. AMLO.- Chispazo de esperanza.
  15. Mascota.- Compañeras.
  16. Frase favorita.- “El corazón es la brújula del espíritu”.
  17. Lugar favorito.- Detrás de una libreta.
  18. Color favorito.- Menta, negro, blanco.
  19. Libro favorito.- Casi cualquier libro de poesía puede ser mi favorito por un momento.
  20. Olor/aroma favorito.- Azahar, menta, café.

Sigue las redes sociales de Silvia y Karmen, para que conozcas más de sus canciones y trayectoria: