Es increíble que hoy estemos celebrando el primer aniversario de Somos Aurora. Que haya pasado un año desde el inicio de este hermoso movimiento cultural es tremendo motivo para celebrar y, ¿por qué no?, hacer un recuento de lo que ha pasado desde que dio inicio esta aventura.

Este proyecto nació prácticamente al comienzo de la pandemia, como una de las formas de contribuir al necesario #QuédateEnCasa, y tras siete ediciones online gratuitas, llegamos a la octava edición, la EDICIÓN ANIVERSARIO.

Seguramente tienes curiosidad y preguntas acerca de Somos Aurora. Sigue leyendo para que te enteres de interesantes datos que sabemos que te gustará conocer.

¿Por qué nace Somos Aurora?

Irina índigo, quien encabeza este proyecto, quería realizar un Festival de mujeres cantautoras en vivo, como solían hacerse los conciertos antes de la pandemia (snif, snif), donde el 100% de las exponentes fueran mujeres, pues es por todos sabido que en los festivales tradicionales solamente alrededor de un 25% de los espacios es para artistas mujeres.

Sabemos que volverá ese día en que disfrutemos de los conciertos presenciales, pero mientras tanto, ella y todo el equipo hemos llevado hasta ti a decenas de mujeres artistas a través de la pantalla de tu celular o computadora.

¿Cuántas artistas han participado en el Festival Online?

Más de 170 exponentes de diferentes géneros musicales y expresiones artísticas; entre ellas cantautoras, intérpretes, bailarinas, actrices, activistas, artistas visuales, etc. En total han participado artistas de 19 países de América y Europa.

Disfruta en el siguiente video un recuento de las ocho ediciones que hemos celebrado hasta ahora y de las tres temporadas del programa “Mujeres con Luz”, que se transmite todos los jueves en vivo a las 19:00 hrs México por Facebook Live y conducido por Laura Luz.

¿El formato ha sido el mismo?

En las primeras tres ediciones las cantautoras daban sus conciertos a través de sus cuentas de Instagram y, algunas, también desde sus páginas de Facebook. A partir de la cuarta edición Somos Aurora le dio la bienvenida a una gran dupla de conductoras (Laura Luz y Alejandra Ley) y a un formato de transmisión ininterrumpida desde la página de Facebook de Somos Aurora, y su canal de Youtube.

¿Solamente participan cantautoras de habla hispana?

Si bien predominan las cantautoras o intérpretes que cantan en español, hemos tenido la participación de mujeres que cantan en inglés, portugués, italiano y francés.

¿Cómo nace Mujeres con Luz?

A raíz de la participación de Laura Luz como actriz invitada en la tercera edición, se ideó crear un programa de conversación entre mujeres inspiradoras y Laura Luz, pues con esa chispa especial para la conducción que posee, sabe entablar amenas conversaciones donde nos muestra el lado humano de grandes mujeres, sobresalientes en sus respectivas áreas. Recuerda que en el canal de youtube están todos los episodios de Mujeres con Luz.

¿Sabías que existe un manifiesto que plasma nuestros valores y la visión de Somos Aurora?

¿Quiénes forman parte del equipo de Somos Aurora?

Somos Aurora es un equipo diverso y multidisciplinario, que pone todo el cariño y esfuerzo por llevarte festivales gratuitos con talentosas cantautoras independientes y artistas de otras disciplinas. Aquí te dejamos una breve semblanza de cada miembro del equipo:

Irina Índigo. Cantautora y actriz de doblaje. Es quien encabeza este maravilloso movimiento. Ella es una mujer luminosa, con un espíritu alegre, llena de positivismo y con un increíble sentido del humor. Ajá, es también quien se vuelve loca con los preparativos de cada edición del #FestivalOnlineDeCantautoras. Como buena acuariana, pone a temblar al equipo con cada nueva idea que se le viene a la mente.

Laura Luz. Actriz y Directora de escena. Seguro la ubicas porque conduce el programa “Mujeres con Luz”, y es una de las responsables de ponerle voz en la conducción en cada uno de los Festivales. Dueña de un sentido del humor incomparable, es además, una increíble narradora, amante del teatro y de los caninos en adopción.

MaryChelo García. Productora. Es “la bebé” del equipo. Es “la DJ” que mueve la consola de producción para llevarte hasta tu pantalla cada una de las transmisiones en vivo de los festivales y del programa “Mujeres con Luz”. Sus sonrisas la caracterizan. Es amante del fútbol americano, la comida, el teatro y los viajes.

Lavinia Negrete. Cantautora, docente y gestora cultural. Ella es la responsable técnica que nos permite oír el mejor audio posible en cada una de las transmisiones de los festivales. Dueña de la voz más suave del equipo, ama vivir en la montaña y compartir su tiempo con los peques de su comunidad, a quienes enseña música en el coro comunitario de Valle de Bravo. Ama los gatos, la música y los viajes.

Alejandra Ley. Actriz, cantautora y comediante. Ale es quien hace dupla con Laura Luz, en la conducción de cada una de las ediciones del Festival online de cantautoras. Dueña de un particular sentido del humor, es una de las voces que refrescan las transmisiones en vivo. Ama actuar, cantar y hacer reír.

Cristhian Cañizales. Periodista y fotógrafo. Él es algo serio de carácter, pero con su respectiva dosis de cafeína aporta maravillas en Somos Aurora. Es responsable de que nuestra página web funcione y esté alimentada con los artículos y entrevistas que se hacen. Él posee estadísticas y datos tecnológicos que nos ayudan a mejorar en cada edición.

Dulce Servín. Es la fan que escribe versos y hace reportajes y entrevistas a cantautoras; es amante de la música de autores. Es ferviente creyente de que “Mujer” se escribe con M, de Musa. Le gusta la astrología, la escritura y “reportear”. ¡Ah! le encanta hacer collages de las cantautoras que pasan por cada uno de los festivales y es la más seria del equipo.

Además, reconocemos la labor que han hecho otros corazones que han colaborado en este movimiento, como Carlos Alejandro Cárdenas, Jazmín Amézquita y Sabina Silva. Recientemente se ha integrado como articulista Janett Juvera, a quien ya te presentamos y Diana Ramírez como asistente de producción, a partir de la octava edición.

¿Quieres saber algún otro dato de Somos Aurora? Déjanos en los comentarios tus preguntas y con gusto las respondemos.