Jovial, alegre, dueña de un espíritu libre y sueños musicales con notas de jazz y swing, así podemos describir a Flori Vidonna, una artista argentina que canta, compone, actúa e ilustra. Conozcamos parte de la trayectoria de esta artista, que nos contagia con su alegría por la vida.

  1. Flori, eres una artista polifacética (cantautora, ilustradora y actriz), una triada no muy común de encontrar. Tienes una amplia trayectoria escénica repartida en países como Argentina, tu país natal, Estados Unidos y México. ¿Qué nació primero, la Flori ilustradora, la cantante o la actriz?

La actriz y cantante están adentro mío desde que nací, desde muy chiquita disfrutaba contar historias sobre un escenario y a través de la música. Vengo de un pueblo: General Villegas; en primaria y secundaria protagonizaba siempre las obras que se hacían en el colegio, tomaba clases y formaba parte de varios coros. Sin embargo, empecé mis estudios profesionales cuando llegué a Buenos Aires. Estudié comedia musical en una academia muy reconocida durante 4 años y desde el 2o. año empecé a trabajar en los escenarios, a hacer giras y a recibir una paga por ello.

El dibujo, creo que me eligió a mí. A los 23 años, estaba atravesando una crisis existencial y necesité expresar todo esa búsqueda por sanar a través del dibujo.

Al poco tiempo de compartirlos en redes sociales, una editorial muy importante me ofreció un contrato para realizar mi primer libro con distribución en 20 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Siempre me habían encantado las viñetas y los dibujos pero me sorprendió que terminó siendo una profesión para mí. Gracias a ese impulso de la editorial, inició un camino de autoconocimiento y descubrimiento muy hermoso. Ya saqué 3 libros y he lanzando mi propia marca como ilustradora.

En paralelo siempre seguí trabajando como actriz y cantante, y tuve que aprender a repartirme entre las dos profesiones. Ambas me llenan de desafíos y me hacen muy feliz.

2. ¿Qué te trajo a vivir a CDMX? Como buena sagitariana (28/Nov), ¿Viajas a donde te lleve la vida?

Soy triple sagitario, así que la búsqueda de la libertad y la verdad es una fuerza muy natural en mí. Siempre estoy viajando, si no es física, es mental o emocionalmente. También soy una amante incansable de la naturaleza, así que en cuanto puedo me escapo a respirar otros aires.

Me trajo a CDMX ese impulso por seguir conociendo el mundo. Estuve trabajando como coach actoral durante casi 3 meses en Camp Rising Sun, un campo artístico en New York y fue tan rico el impacto cultural que me generó ese trabajo que no podía pensar en regresar a Buenos Aires, quería seguir conociendo otras culturas. México era lo más cercano, de habla hispana y además, sabía que tenía una industria artística muy reconocida, entonces me vine a “probar suerte”. Al mes de llegar, me contrataron para trabajar en un espectáculo llamado “The Hole” que hizo que me terminara quedando, en un principio por un año. Ya luego, solo regresé a Argentina a visitar y a buscar mis cosas para seguir apostando por este país que es muy generoso con todos los que lo elegimos como hogar.

3. Platícanos de la canción “Planta tus sueños”, el video es una explosión de colores y de alegría ¿acaso fue grabado en tu hogar? Lo pensamos, tanto por la decoración hermosa que ahí se observa, como por la pared que tiene ilustraciones tuyas. ¿Qué “ingredientes” han sido necesarios cuando has sembrado tus sueños, para que crecieran después y los cosecharas finalmente?

Planta tus sueños” nace aquí en mi hogar y la escribí en el mismo patio donde inicia el video. Un día, en un momento concreto, concienticé que estaba viviendo de lo que había soñado siempre de niña, pero que por andar corriendo para ir “siempre por más” no me había frenado a observar para agradecer por todos esos proyectos que superaron mis expectativas y esos fracasos que me habían enseñado tanto. La canción habla justamente de confiar en esa voz interna, de sintonizar con la frecuencia de la realidad que deseas.

Porque todo es energía y de eso se trata todo, no hay otra manera, si confías, crees y trabajas por ello, no podrá evitar manifestarse esa realidad. No es invento mío ni es filosofía, es física. Y mi hogar es una manifestación de todo eso también, por eso grabarlo acá fue muy sincrónico. Quería poder expresar los procesos en mi mente, mis espacios creativos y cómo es mi mundo interno.

El contexto de la pandemia no me permitía grabar en otro lado, así que nos juntamos con un equipo de creativos para lograr contar esa historia dentro de estas paredes. Dimos vuelta todos los muebles, los llenamos de colores, danza, plantas y transformamos algunos espacios para crear un falso plano secuencia que me tiene muy orgullosa.

4. Soltar es un tema musical de tu autoría con una impresionante vibra para bailar y disfrutar. Platícanos cómo surgió este tema. 

Soltar fue mi ópera prima y tiene un lugar muy especial en mi corazón. Fue la canción que me lanzó como cantautora y que me abrió las puertas para ser parte de la 5ta generación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). La escribí luego de cortar el teléfono y recibir un “no quedaste, pero gracias por audicionar”. Estaba esperando ese llamado muy ilusionada, había audicionado durante varias semanas para un papel que “transformaría mi carrera y que me impulsaría muchísimo”, pero sin duda, no tenía que ser de esa manera y el universo siempre tiene otros planes, muchas veces, mejores que los que uno se imagina.

Y otra vez (como me había pasado con los dibujos), frente a la necesidad de expulsar todo eso que me pasaba, me senté a escribir y salió en pocas horas la canción completa, con melodía y letra. Ahí entendí que quería empezar a contar mi historia y dejar de buscar esos personajes que me cambiaran la vida.

 A las pocas semanas, con la intención de perfeccionarme como compositora, audicioné entre más de 6 mil personas para obtener una beca en el taller de la SACM dónde finalmente, quedé. Así que, sin duda, hice caso al universo, flui e inicié este camino como cantautora, que hoy día, me tiene completamente enamorada.

5. En medio de esta pandemia ¿Cómo ha fluido mejor Flori, componiendo canciones o ilustrando?

Componiendo y cantando, aunque hice de todo, canciones, dibujos, creé un curso online, un libro digital, tomé clases. Crear para mí es casi como un impulso natural que no puedo evitar. Además creo que el arte es el único lugar donde nos podemos escapar sin salir de casa y particularmente cuando me siento frente al papel en blanco encuentro un refugio, un aliado para redescubrirme y andar más liviana por la vida. 

6. Estás recién estrenando Liviana, un tema nacido en medio de la pandemia. Preséntanos tu canción.

Liviana nace como un mantra para acompañar a una de mis personas favoritas en la vida frente a una situación de fragilidad. Me llamaron para contarme que había tenido un accidente cerebro vascular, que la estaban interviniendo de urgencia y a mí se me paralizó el mundo entero.

A causa de la pandemia, no podía viajar, nadie podía acompañarla durante la internación e iba a estar completamente aislada durante varios días, pero lo que sí podía era escuchar música. Así que, con la intención de sentirme cerca, de poder sacar todo lo que quería decirle, le escribí “Liviana”, queriendo transmitirle también, que era momento de descansar y dejar que el mundo se mueva por ella. Al lanzarla, descubrí también, que todos estábamos pasando por lo mismo, por el miedo, la incertidumbre y el aislamiento. Así que resultó ser un lugar de descanso para muchos.

7. La Tabla (washboard) es un instrumento musical poco conocido pero sonoro y alegre que conocimos durante tu participación en el Festival Online, ¿cómo llegó ese instrumento a tu vida?

La tabla llegó a mi vida por mi pasión por el jazz. Este instrumento nace cuando llegan los primeros esclavos africanos a Estados Unidos, como un acompañamiento para entonar los ritmos y las melodías que salían de sus almas. Me resultó fascinante desde la primera vez que la vi y quería que mi proyecto musical tuviera ritmos de otros tiempos y fuera una fusión con el jazz, swing y el gypsy jazz. En Argentina hay unos artistas que las fabrican y cuando los descubrí, adquirí una de inmediato.

En el siguiente video puedes revivir el hermoso concierto que Flori nos dio durante su participación en el Festival Online de Cantautoras.

8. Formas parte de la quinta generación del taller de composición de la SACM ¿Qué te hizo decidirte a participar entre los miles de aspirantes y cómo ha aportado esto en tu vida como cantautora/compositora?

Es un honor ser parte y haber sido seleccionada. Hasta que no estuve adentro, no me había dado cuenta de la magnitud del trabajo que realizan y el alcance que tiene la SACM. Los maestros son grandes artistas, referentes muy reconocidos del medio y excelentes educadores.

A mí me ha transformado en muchos sentidos, no solo por la amplitud de conocimiento, recursos creativos y herramientas que he adquirido, sino además, que te sumergen en el medio y conoces muchísimos compositores que, inevitablemente, te abren nuevas puertas.

9. ¿Cuáles son las diferencias entre intentar hacerse de una carrera en México y en Argentina?, ¿Cuál consideras que es el mayor obstáculo para que una cantautora pueda hacerse de una trayectoria en un mundo acostumbrado a darle la mayoría de los espacios a los cantautores hombres?

Creo que México y Argentina son familia, pero que México es la hermana más grande y en consecuencia, tiene más experiencia, más contactos y más alcance. La industria musical en México es enorme y creo que es un país generoso para realizar una carrera, además de que acá se valora mucho el arte por la gran trayectoria artística que tiene este país.

Argentina es mi primer amor, mi cultura, nunca la soltaré y creo que tiene un nivel artístico de excelencia, pero creo que te dificulta un poco más las cosas para vivir del arte. Sin duda, uno de los desafíos más grandes que tenemos como artistas mujeres es el mostrarnos sin pedir permiso y sin tener miedo al rechazo. Venimos de muchos años de que el medio no nos reconozca, pero creo que desde varios colectivos feministas se está haciendo un gran trabajo por igualar oportunidades.

Formo parte de Energía Nuclear, un colectivo de mujeres en la música y me llena de orgullo el trabajo que estamos haciendo para unir voces, generar escenarios de exposición y tengo fe de que vamos a lograr, de a poco, hacer de la música una industria más equitativa.

10. ¿A qué artistas visuales admiras y quiénes son esas cantautoras o intérpretes favoritas que son imprescindibles en el soundtrack de tu vida?

Admiro muchísimos artistas, mis influencias musicales más grandes han sido Liza Minelli, Diana Krall, Edith Piaf y cantautoras contemporáneas Zaz, Sarah Bareilles y Caro Emerald. Y artistas visuales: Jean Jullien, Liniers, Quino, Tute y ahora estoy muy fanática de Liza Congdon.

11¿Tienes alguna ilustración que quisieras compartir en el espacio de Somos Aurora?

Si, esta es mi favorita hoy:

Las 20:20 de Flori Vidonna

Queremos conocer lo primero que piensas cuando escuchas o lees las siguientes palabras. 20 palabras, 20 respuestas cortas.

  1. Arte: sanar
  2. Guitarra: música
  3. Mujer: fuego
  4. Música: liberación
  5. México: hogar
  6. Amor: propio
  7. Felicidad: crear
  8. Feminismo: poder
  9. Pandemia: aprendizaje
  10. Asado: cultura
  11. ¿Boca o River?: River
  12. Marea verde: ¡lo logramos!
  13. AMLO: No me interesa
  14. ¿Ciudad o campo?: ciudad para vivir y campo para descansar
  15. Color favorito: Todos
  16. Lugar favorito: la Esmeralda
  17. Libro favorito: “Sonrisas para el alma”
  18. Frase favorita: La libertad es vivir sin miedo
  19. Aroma favorito: Lavanda
  20. Dios: Universo

Aquí puedes seguir a Flori Vidonna y sus diferentes expresiones artísticas: