Tal parece que las instituciones públicas se empeñan en que el arte sea un hobbie, más que una forma de vida y poco un espacio profesional. A saber, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria. Hasta aquí iba todo bien, hasta que decidieron que la creación artística especializada únicamente merece una palmadita en la espalda y que además, les cedan los derechos de la creación. ¡Así como lees!

La propuesta desencadenó fuertes críticas por el no reconocimiento del talento, tiempo, esfuerzo, estudio y profesionalismo de personas dedicadas a la ilustración, al dibujo, al diseño, a las artes digitales, etc.

En caso de que la propuesta sea ganadora, la SEP puede hacer uso de la obra como guste: en los libros de textos, en ilustraciones, en promocionales, en redes sociales y para fines comerciales.

De Lulú y su mano derecha

Lulú y su mano derecha comenta:

No pensaba hacer una ilustración sobre el tema (solo registré en la convocatoria carteles feitos hechos con paint jajaja) pero me di cuenta que entre todas las que han sacado nadie había usado al perrito del libro de español junto con el cachorrito que hace pipí 🥺 y pues no podía dejar las cosas así jajajaja #elartesepaga #concursowacom #anticonvocatoria #paintpedorro
#porlailustracionsepaga #SEP #conaliteg #lailustracionsepaga
#bastadeprecarzacion #novivimosdelaplauso #eltrabajonoseregala

Ver más de Lulú y su mano derecha

Suena a contradicción, no hay pago para las personas que crean las ilustraciones; la convocatoria advierte que el proceso intelectual y artístico tendrá una sola autoría: la SEP. Además de pulverizar la creación artística, dejan totalmente en desamparo a quienes se dedican al arte y buscan tener ingresos “más o menos estables”, integrando todas sus creaciones en sus portafolios.

Mi portafolio, mi trabajo

Los portafolios son la carta de presentación de las y los artistas. Puedes ver sus diseños, ilustraciones y dibujos realizados; estos artistas muestran logos o marketing digital realizado a empresas y marcas con el fin de generar confianza en sus posibles y futuros clientes.

Quienes participen en esta convocatoria, podrán tener en sus manos una constancia. Sí, ¡un papel! o ¡peor aún! un simple archivo en formato pdf. Sin pago alguno, sin los derechos de la obra. ¿A qué les suena esto?

Las carreras subestimadas

Esta dinámica parásita la viven muchas carreras, sin embargo, por el tema que nos compete haremos una mirada más detallada a las áreas de comunicación, diseño gráfico y artes plásticas. Carreras con una demanda altísima para ingresar y con pocas oportunidades laborales para ejercer. Quienes consiguen trabajos en estos espacios, en ocasiones tienen sueldos paupérrimos y jornadas largas.

Así que, si miramos a las carreras peor pagadas del 2020, podemos distinguir que diseño y comunicación es una de ellas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Con un salario mensual promedio entre los ocho y los quince mil pesos. Con una variante importante que es el freelance, en el que realizan trabajos sobre pedido, sin una agencia, desde su hogar y con sus propias herramientas.

De Ojos Flotando
Así quedé cuando la SEP lanzó su convocatoria 🤡
#lailustracionsepaga #concursowacom #elartesepaga

Artistas dibujan mundos posibles

Reconociendo el panorama que viven quienes se dedican a realizar las labores creativas, es preciso señalar que trabajan para hacer posible una idea de sus clientes. Pueden ver su trabajo hecho realidad ya sea en una página web, en una campaña en redes sociales, en la impresión de una playera o en las presentaciones de trabajo.

Durante ese proceso de creación, están presentes cambios de último momento, que los usuarios finales suelen asociar al trabajo de diseño e ilustración como “muy sencillo de hacer” por lo que no hay un soporte cultural que abrace con valor su trabajo.

-“Y si en lugar de verde, lo pones azul, y este círculo lo haces más grande”. Este es el pan de cada día para quienes han realizado diseño e ilustración. Con frecuencia las indicaciones son contradictorias con lo que les pidieron en un inicio.

Dedos de Mantequilla:

Aunque está el llamado para no participar simplemente para no regalar tu trabajo, a mi y a muchos otros artistas nos parece más chido saturar en el buzón de la convocatoria los dibujos de paint más pedorros jamás vistos, para que el comité seleccionador tenga que andar pepenando entre un océano de rayas, fotos random, e imágenes de todo lo que pensamos, hasta memes bien sazonados, por qué no.
¿Ya mandaron su #paintpedorro? No piden el curp 🤭 y en el teléfono de registro no hay pedo si ponen el número de la presidencia municipal
http://convocatorialibrostexto.sep.gob.mx/convo.../registro1

Dibujar no es mi pasatiempo, ¡es mi trabajo!

Prueba de que las artes, la ilustración y el dibujo no se valoran cómo debería, hoy, la SEP, no las entiende, no las aprecia y para muestra: la convocatoria. Pretende hacer del arte un pasatiempo, un momento de inspiración que esté plasmado sin alma, sin corazón. Pero debemos de poner énfasis en que cualquier ilustración que sea portada de un libro gratuito de texto escolar tendrá repercusiones en la vida de las infancias.

Quienes han ilustrado estos libros de texto gratuito en nuestro país se han destacado por su trayectoria artística, por su creatividad, por su forma de percibir las problemáticas sociales y por dibujar mundos posibles. En las portadas que recuerdo tener en mis manos, y forrar con plástico para cuidarlos, contemplaba obras de arte de Remedios Varo, María Izquierdo, Rufino Tamayo, González Camarena, David Alfaro Siqueiros, entre otros, que me acompañaron en mi educación básica.

Libro de Texto Gratuito de la SEP
 Fenómeno de ingravidez (1963)
Obra de: Remedios Varo

Quienes han ilustrado estos libros de texto gratuito en México se han destacado por su trayectoria artística, por su creatividad, por su forma de percibir las problemáticas sociales y por dibujar mundos posibles.

¡No dejes de dibujar!

Ahora bien, gracias al Internet y las plataformas digitales, podríamos encontrar entre el mar de propuestas visuales, piezas auténticas, colmadas de posibles aprendizajes para las y los niños (la heterogeneidad nacional como la llama, Marx Arriaga, el titular de la SEP).

Sin embargo, esta oportunidad fue afectada por la falta de sensibilidad de la raíz de la convocatoria. Ahora tenemos en redes sociales la anticonvocatoria que invita a las personas a enviar ilustraciones realizadas en paint como protesta de esta invitación de la SEP, y de muchos trabajos que han retribuido con “reconocimiento”.

Por adverso que se encuentre el panorama, la creatividad e inteligencia que nos caracteriza como mexicanas y mexicanos es la oportunidad de verle el lado divertido a las situaciones de crisis.

Que ninguna convocatoria te quite el ímpetu por apostarle a tu verdadera pasión de dibujar, ilustrar y diseñar.

Te puede interesar el trabajo artístico de:

  1. Lulú y su mano derecha
  2. Dedos de Mantequilla
  3. Ojos Flotando
  4. Rebeca Guevara

Otras cuentas activas sobre la #Anticonvocatoria

  1. Meli G Romero
  2. Kenji S. Murakami
  3. S Blue
  4. Nana Okami