Con motivo de la celebración del Día de las madres (10 de mayo en México), queremos presentarte 13 temas musicales que han sido escritos por diferentes cantautoras a sus mamás y que reflejan las distintas formas de concebir a la mujer, en su papel de madre.

Cantautoras de 8 países nos comparten sus hermosas y honestas canciones que compusieron, ellas son: Alejandra Jiménez, Amarela, Amanda Tovalín, Claudia Sierra, Inés Gaviria, La pájara, Leiden, Marsh, Marta Espinosa, Montse Ibarra, Nat Mendoza, Paula García y Soema Montenegro.

  1. Alejandra Jiménez, desde Colombia, nos comparte su tema rítmico “La rumba”, el cual está contenido en su disco “Canciones chiquitas”. En esta canción, Alejandra nos cuenta sobre una mujer que rescata su gusto por la fiesta, a pesar de su ajetreada vida como mamá.

Marta se pasa todo el día trabajando, tiene dos hijos que debe alimentar, y aunque el dolor de espalda la está matando, todos los viernes ella sale a bailar

  1. Amarela, desde España, compuso para su madre “Desde el vientre” con una poética letra que dice ♫Mucho en el alma me queda de ti, siento tanto y tanto ritmo va marcando mi oleaje y esta canción que nació para ti como nació mi horizonte en tu ciclo vital
  1. Amanda Tovalín, cantautora mexicana, junto a Silvana Estrada, nos recuerda en su canción “Composición al momento #5 Tenías razón” que, aunque a veces nos rehusamos a creerlo, las mamás siempre tienen la razón.

Quería que supieras que ahora estamos bien, mis dudas, mis angustias y el sabor a miel, voy andando, repartiendo, todo lo que está en mí

  1. Claudia Sierra, cantante mexicana, en una preciosa balada y su potente voz canta ♫mamá, palabra que nunca se irá, mujer con bandera y fusil, capaz de dar la vida por mi…soy un pedacito de tí♪, tema de la autoría de Francisco Guízar.

5. Inés Gaviria, también de Colombia, escribió “Mírame”, una hermosísima letra que evoca la infancia que gozó junto a su madre:

♫Soy la niña que jugaba detrás de tu jardín, de tu mano se colgaba cuando la calle cruzaba…soy la misma que arropabas antes de ir a dormir…Solo mírame porque soy la vida que de ti nació, soy la esperanza que sembraste en mi interior. Soy la niña de tus ojos, la que para ti no va a crecer…

  1. La pájara, desde Chile, en su tema homónimo, nos comparte una canción fascinantemente metafórica, con su particular voz fuerte y el ukelele enmarcando las estrofas.

El día del parto dijo mi mamá, es un pajarito el que me vino a cantar, cuando fui creciendo las plumas botaba y en crudos inviernos de la pena pelechaba

  1. Leiden, cantautora cubana, en “María Revuelta”, de su álbum Los muertos también dejan flores, le canta metafóricamente a su mamá, la mujer que nunca dejó de ver el mundo con sus ojos de niña.

María revuelta no responde cuando le hablan porque sueña, aunque simula estar despierta ella camina a su destiempo, le hace un guiño al corazón, no disimula su bondad y cuando canta se desatan los cordones de su alma

 8. Marsh, cantautora mexicana, a partir del segundo 40, de forma humorística le dedica a las madres youtuberas la canción “Te vas a acordar de mí”, una sátira con frases típicas de muchas mamás.

Ponte un suéter que te va a dar frío, aunque no lo sientas pero hace….claro, tenía que ser, eres igual a tu padre, pero hay un Dios que todo lo ve; esto es el colmo, tú no te mandas solo mientras vivas aquí, haces lo que diga yo…

9. Marta Espinosa, desde España nos comparte “Confesión ventricular de un condenado a verte”, un tema que refleja la difícil relación madre e hija tras suscitarse el divorcio de los padres y la consecuente designación de la custodia de la hija y su hermano.

Debo acumular impagos por los malos tragos que me tuve que beber, guardo una herencia maldita… grita el niño que cayó desde su cuna, nacía el abismo de la eterna duda, pregunta que si ya se ha hecho mayor…

10. Montse Ibarra, esta joven cantautora mexicana nos comparte “Soy parte de ti”; en el siguiente video, a partir del minuto 5:58, Montse canta junto a su guitarra este tierno tema musical.

♪Tú me enseñaste que la vida a veces duele, arrancaste de mi boca el ‘no se puede’…Me proteges con los brazos de un gigante, soy parte de ti, lazos infinitos, tú siempre vas conmigo, te amo sin medida…♫

11. Nat Mendoza desde Paraguay, le compuso la bella canción “Mágica kuña” a su mami, tras estar delicada de salud.

♪No te quiero para mí, te quiero a vos, esa cadera que sufre con honor al dar a luz, mujer que diosa divina.. humana sos.  Músculos de rosa y cielo, corazón de arroz, pies hechos de tierra, manos que hacen canción, mágica kuña, hecha de valor, hecha de miel♫

12. Paula García, cantautora ecuatoriana, cuenta en el bolero “Almendras” el sentimiento de ingratitud al no saber reconocer el amor incondicional de una madre.

♪Yo me pregunto qué pasa en otro mundo, tuviera la decencia de apreciar cada momento, no dejar pasar ese segundo en el que cruzaste porque yo te vi enfrente mío y no pude gozar de la incondicionalidad con la que tu belleza recorría en esta pieza…♫

13. Soema Montenegro, cantautora argentina, en una atmósfera de folclor y poesía nos comparte que en “¿Quién soy?” quiso cantar sobre el puerperio, etapa por la que pasa toda mujer que ha parido. Este tema musical forma parte de su material Camino a la templanza.

♪¿Quién soy?, ¿Quién soy? mi cuerpo entero, mi prisionero, mi montaña sagrada, mi altar de fuego. Hemos cruzado este umbral en silencio, luz que llegas, floréceme por dentro♫

Y ahora que sabes que existen más temas musicales que el famososeñora, señorade Denise de Kalafe, te invitamos a que nos escribas en los comentarios qué otras canciones conoces, dedicadas a las mamás.