Desde mediados del siglo XX han surgido muchos movimientos para dar a conocer el pensamiento crítico de las mujeres. Entre estos, han sobresalido los impulsados a través de las propias mujeres en el arte, quienes con mucha inteligencia expusieron sus ideas y conocimientos artísticos.

Hacerlo no fue fácil. Sin embargo, con el pasar de las décadas, se empezó a vivir un momento de transformación social en el que la mujer empezó a construir un camino propio, libre de estereotipos.

La reivindicación de las mujeres en el arte en el siglo XXI

En la actualidad las mujeres involucradas con el arte expresan sus ideas y emociones de diversas maneras, pero todas con un amplio sentido de libertad.

Esta libertad de expresión ganada a pulso tiene su historia, y está trazada por mujeres que influenciaron el mundo del arte, inclusive sin ser artistas.

La creación de espacios para la difusión del arte es muy importante, gracias al trabajo de coleccionistas y mecenas, se puede lograr la exposición de obras como pinturas y esculturas, para el disfrute del público en general. 

Estas actividades no solo son fundamentales para quienes se dedican al arte, sino también, una forma de difundir los diversos movimientos culturales. 

Acompáñanos a conocer a 8 mujeres que han sido claves para el movimiento artístico latinoamericano, fomentando la exposición del arte latinoamericano creado por hombres y mujeres.  

Estrellita Brodsky

estrellita brosdky una de las mujeres en el arte

Estrellita Brodsky nació en Estados Unidos, su padre nació en Uruguay y su madre en Venezuela. Por motivos laborales, la familia hacía muchos viajes, lo cual le permitió descubrir una inmensa variedad de obras en el arte Latinoamericano. 

Decidió hacer una maestría sobre el francés Gustave Caillebotte, por su legado de impresionismo en el arte. 

En su pasión por dar a conocer la maravillosa expresión artística de Latinoamérica, se convirtió en coleccionista, historiadora de arte, mecenas, filántropa y más. Su  objetivo es exponer y dar a conocer la diversidad y hermosura del arte latinoamericano.

Se considera una de las principales coleccionistas de arte en el mundo.  Es miembro de la Junta de Fondos de Adquisición de Arte Latinomericano y del Caribe, ha realizado importantes muestras en museos como el Tate de Londres, Metropolitan y MoMA, ubicados en Nueva York. 

Ella Fontanal Cisneros

ella fontanal cisneros una de las mujeres en el arte

Ella Fontanal nació en Cuba en 1944, y debido a la revolución cubana ella y su familia emigraron a Venezuela en 1954. En medio de su familia se cultivó el amor por el arte, y al crecer comenzó a ser coleccionista y mecenas.

Inspirada por el conocimiento que adquirió debido a sus viajes, comenzó con una colección de arte en el año 1970. Sus primeras piezas fueron de corrientes abstractas de artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto y Alejandro Otero.

Esta laboriosa tarea le permitió adquirir experiencia en el arte y la consolidó como una referente de talla internacional.

En la actualidad se encuentra al frente de la administración de obras, en la  organización de arte Cisnero Fontanal en conjunto con su familia, y continúa promoviendo la difusión del arte contemporáneo.

Rosa de la Cruz

Rosa de la Cruz mujer en el arte

Rosa Riondo de la Cruz nació en Cuba en el año 1944.  Se especializó en arte y diseño. Junto a su esposo ha logrado crear una colección con obras de artistas de renombre, como Christopher Wool, Peter Doig y Wilfredo Lance.

La mayoría de sus obras están expuestas en su museo en Miami llamado Cruz Collection. En el año 2016, ArtNews la incluyó en la lista de 200 de The Collectors. Esto significa que su colección se encuentra entre las más importantes del mundo.

Zélika García

zelika garcia una de las mujeres en el arte

Zélika García es una mujer, egresada como licenciada en Artes de la Universidad Monterrey. 

Cursando sus estudios universitarios, desarrolló un deseo por las artes plásticas que la llevó a  crear un movimiento vanguardista, logrando colocar a México como un referente mundial de las artes.

En la actualidad funge como directora y fundadora de ZONA MACO, lugar que puedes visitar en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, para conocer más sobre su influencia artística y propuesta cultural. 

Mujeres artistas plasmando sus obras

Mónica Manzutto

Mujeres en el arte Monica Manzutto

Es una artista nacida en México con raíces colombianas que ha resaltado en el ambiente del arte contemporáneo desde su juventud. 

Ella junto a su amigo José Kuri formaron la galería de arte Kurimanzutto, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México. 

Este proyecto que en un principio era un espacio para mostrar sus formas artísticas,  se convirtió en una plataforma donde otros tienen la oportunidad de exponer sus obras, sin tener que esperar el largo plazo que demora hacerlo en un museo convencional.

Según el ranking de la revista Flash Art, su galería de arte se encuentra entre las 100 más importantes del mundo, dejando una huella importante en el panorama mundial.

Huella en el mundo de las mujeres en el arte

Patricia Phelps de Cisneros

patricia phelps de cisneros una de las mujeres en el arte

Patricia Phelps de Cisneros nació en Caracas en 1947. Aunque su formación académica tuvo énfasis en los idiomas, desde niña fue instruida en el arte.

Cuando comenzó a viajar por Latinoamérica notó lo poco que estaba expuesto al mundo el arte de este lado del continente. 

Su influencia en el mundo del arte contemporáneo se ha afianzado con el pasar de los años. Desde 1998 pertenece al top de coleccionistas de obras de arte en el mundo.

Junto con su esposo el empresario Gustavo Cisneros colaboran con diferentes instituciones artísticas, como el Museo de Arte de New York y el Museo Universidad de Navarra a quienes han hecho varias donaciones importantes.

Doris Salcedo

Huella de Doris Salcedo como una de las mujeres en el arte

Doris Salcedo es una escultora colombiana, nacida en la ciudad de Bogotá en 1958, quien a través de su arte expresa, en son de protesta, la situación política y social de Colombia. 

Desde muy joven estudió Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Desde allí se involucra en la dirección de algunas escuelas de arte en su país y fuera de él. 

Su excelencia le permitió ser la ganadora de múltiples premios en su trayectoria artística y sus obras han sido mostradas en los museos más importantes del mundo en las últimas dos décadas.

Mari Carmen Ramírez

mari carmen ramirez una de las mujeres en el arte

Mari Carmen Ramírez, nacida en Puerto Rico en 1955, fue considerada en el 2008 por la revista Times como uno de los personajes de mayor influencia en el arte, en los Estados Unidos.

Es curadora de arte latinoamericano y directora del Centro Internacional de Artes de las Américas (ICAA por sus siglas en inglés), perteneciente al Museo de Bellas Artes de Houston. 

Conclusión

En este recorrido pudimos ver la importante influencia femenina en nuestro entorno artístico.

Las mujeres que mencionamos en el artículo han hecho grandes aportes para la cultura a nivel internacional, han dejado su visión y forma de comprender y valorar diferentes tipos de obras artísticas. 

Pero su logro más importante ha sido abrir caminos y ser fuente de inspiración para las próximas mujeres artistas, coleccionistas de arte, investigadoras y mecenas.