Cuando las mujeres nos apoyamos entre nosotras y conformamos un frente solidario, es más fácil alcanzar nuestras metas y derechos de equidad. Adicionalmente, existen importantes organizaciones sociales a las que podemos acudir cuando es necesario.  

En la exigente sociedad en la que nos desenvolvemos, estas instituciones constituyen un verdadero apoyo cuando lo requerimos. Y aunque son de diversa índole, todas tienen algo en común: están trabajando en pro de nuestro bienestar. 

¿Te interesa saber qué se está haciendo a favor de las mujeres o necesitas orientación sobre alguna situación particular? En este artículo damos respuestas acerca de qué son las organizaciones sociales y cómo pueden ayudarte. 

¿Sabes qué son las organizaciones sociales?

En términos generales, las organizaciones sociales son instituciones conformadas por personas que se reúnen en función de  las visiones, fines o metas que comparten. Estas organizaciones suelen perseguir el beneficio de los miembros o de la sociedad en general.

Las organizaciones sociales funcionan a partir de una estructura interna en la cual existen jerarquías. Además, en ellas están determinados con precisión cada uno de los roles que desempeñan los integrantes.

Ahora bien, ¿Por qué estas organizaciones benefician a las mujeres? Pues justamente porque en muchas de ellas el trabajo colectivo y los esfuerzos se organizan de manera solidaria para ayudarnos a lograr nuestros objetivos.

Importancia de las organizaciones sociales para la mujer

Gracias al trabajo de muchas organizaciones sociales, hoy podemos encontrar distintas redes de apoyo. Se trata de espacios que nos permiten trabajar en colectivo y constituyen un medio para alcanzar beneficios concretos.

A través de estas instituciones podemos tener acceso a información valiosa. Además, ponen en nuestras manos herramientas que nos permitan solventar distintas situaciones de vulnerabilidad; incluso, pueden ser significativas en temas de violencia de género.

No hay duda de que el esfuerzo colectivo es mucho más poderoso que los intentos aislados. Al acudir a las organizaciones sociales, puedes contar con un grupo de personas que comparten tus ideales y que persiguen objetivos en común con los tuyos.

¿A qué organizaciones sociales acudir en torno a temáticas de la mujer?

Gracias a las organizaciones sociales, las mujeres hemos logrado generar espacios en los cuales llevar a cabo la concertación, el debate y la disertación. De esta manera podemos ejercer el poder y comprender las nuevas dimensiones de este.

¿Quieres saber más? Seguidamente te presentamos una serie de organizaciones sociales que están destinadas a apoyar específicamente a las mujeres.

ONU Mujeres México

En México podemos encontrar a ONU Mujeres, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Está dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Fue establecida con la finalidad de acelerar el progreso para mejorar nuestras condiciones de vida. Otro de sus objetivos es responder a las necesidades que enfrentamos en el mundo contemporáneo.

Con el apoyo de los Estados miembros de Naciones Unidas, se establecen normas internacionales para lograr la igualdad de género. Además, se realizan trabajos en conjunto con el gobierno y la sociedad civil orientados a la creación de leyes, políticas, programas y servicios para el beneficio de mujeres y niñas.

A nivel mundial, ONU Mujeres trabaja para que los Objetivos de desarrollo sostenible se conviertan en una realidad para mujeres y niñas. Promueve también nuestra participación  en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida.

La ONU Mujeres México está centrada en cinco áreas que considera como prioridad:

  • Poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Aumentar nuestro liderazgo y participación.
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.
  • Mejorar nuestro empoderamiento económico.
  • Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Esta organización trabaja arduamente para lograr un mundo más inclusivo. La igualdad de género constituye un elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comisión de DDHH del Estado de México

Es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuesto, también con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La función principal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México  es la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos propuestos por el orden jurídico del Estado mexicano.

Entre las acciones que realiza se encuentra el Programa de Asuntos de La Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Este se dedica a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, rechazo hacia cualquier tipo de discriminación y promoción de la no violencia contra las mujeres.

Herramientas para apoyar a las mujeres

Instituto Nacional de las Mujeres

Es una entidad del Gobierno Federal encargada de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva. Ayuda también a erradicar la violencia contra las mujeres.

A nivel nacional e internacional, el Instituto Nacional de las Mujeres es reconocido como una institución que asegura nuestro pleno desarrollo. Además, garantiza los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los hombres.

¿Quieres saber la mejor parte? Este Instituto también promueve y fomenta las condiciones que posibilitan la igualdad de oportunidades y trato entre los géneros. También se aboca al ejercicio de los derechos plenos y la participación igualitaria de la mujer en la sociedad, política, cultura y economía de México.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Desde hace algunos años CLADEM había venido trabajando de forma intermitente a través de contactos y referidos. A partir de 2003 consolidó su presencia en México al establecer dos enlaces, uno en Ciudad de México y otro en Jalisco.

Con este Comité, el Estado mexicano se incorporó al sistema universal de protección de los derechos humanos mediante la ratificación de amplios instrumentos legales internacionales.

Del mismo modo, el Estado ha aceptado a través del CLADEM la competencia de distintos organismos y tribunales internacionales para apoyar acciones en pro de las mujeres.

Trabajo y aporte de Somos Aurora

asociacion civil somos aurora mexico

Te estarás preguntando qué es y a qué se dedica Somos Aurora. Somos un movimiento cultural dedicado a la mujer y nuestro propósito está centrado en la promoción de sus talentos musicales y artísticos. 

Además, impulsamos el inmenso valor que tienen las mujeres tanto en el espacio privado como en la comunidad, así como sus aportes a la sociedad. 

Teniendo como base la igualdad de género, en Somos Aurora fomentamos la inclusión de las mujeres dentro del ámbito cultural en iguales condiciones con los hombres. Aumentamos así la participación femenina en los campos del arte y la música.

Nuestro movimiento también se propone favorecer la difusión de las obras artísticas y musicales creadas por las mujeres, con la finalidad de visibilizar sus creaciones dentro de la escena cultural.

Del mismo modo, en Somos Aurora ofrecemos un espacio de expresión y comunicación a las mujeres. Esta apertura hace posible compartir nuestras emociones a través de la música y el arte, entretenernos y fortalecer los lazos que nos unen.

Esta iniciativa difunde el trabajo de las cantautoras y de otras mujeres que desarrollan diversas formas de expresión artística y cultural.

En Somos Aurora impulsamos y apoyamos el cambio de conciencia para conquistar la equidad de género. Tenemos la convicción de que en el sano desarrollo de las sociedades, las propuestas artísticas y culturales deben estar nutridas por la igualdad.

En nuestra organización hemos hecho equipo con expertos en el área de pedagogía, y próximamente dictaremos  talleres y conferencias para la formación de la mujer. 

Por otra parte, tenemos contemplada la donación de instrumentos y el otorgamiento de becas, todo esto dirigido a niñas, adolescentes y jóvenes.

Nuestro compromiso con la defensa de los derechos de la mujer nos lleva a apoyar y difundir su expresión artística. Igualmente, generamos espacios donde sus creaciones tienen cabida y brindamos una oportunidad a quienes deseen iniciar y desarrollar sus talentos artísticos.

Conclusión

La organización social es una poderosa herramienta para promover la inclusión, la igualdad de género y la participación en los distintos aspectos de la sociedad, tales como la cultura, el arte, la política y la economía. 

A través de distintas organizaciones podemos obtener beneficios y sentirnos protegidas; y lo más importante, contamos con lugares donde establecer denuncias en casos de violencia o abusos de cualquier tipo.

El trabajo en conjunto y las metas comunes producen resultados tangibles. De esta manera, las organizaciones benefician a la mujer en particular y a la comunidad en general.

Finalmente, nuestra integración en las organizaciones sociales hace visible la participación de la mujer en todos los campos de la sociedad en igualdad de condiciones. 

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo que hemos realizado en Somos Aurora. Contáctanos y podrás participar de nuestras próximas actividades.