El campo de las artes plásticas ha estado históricamente dominado por hombres, sin embargo, importantes mujeres artistas han dejado sus huella en la historia del arte. A través de sus obras, ellas han podido expresar sentimientos, pensamientos e ideas.

Estas mujeres han desarrollado una importante producción plástica, innovando con sus lenguajes en distintas disciplinas artísticas. En este artículo te presentamos a algunas de las más destacadas artistas plásticas de América Latina en el siglo XX.

Mujeres artistas destacadas de Latinoamérica

La diversidad y la riqueza cultural de Latinoamérica han permitido que las manifestaciones artísticas sean tan amplias y diversas como nosotros mismos. 

En las distintas disciplinas del arte latinoamericano encontramos extraordinarias mujeres artistas que han transformado el lenguaje de creación. Y aunque la más conocida ha sido Frida Khalo, hay muchas más que han influido en el arte actual. 

Estas creadoras  han participado en la transformación de los lenguajes plásticos en nuestro continente. Con un estilo propio, ellas han conquistando un espacio que estaba dominado por los hombres. 

La calidad de sus trabajos y los mensajes expresados en ellos determinó la aceptación y el reconocimiento de estas mujeres artistas. Sin duda, ellas han abierto la senda para que quienes les seguimos podamos participar libremente en el medio artístico de nuestros países .

Tarsila Do Amaral – Brasil

mujeres artistas latinoamericanas tarsila do amaral

Hoy por hoy esta artista de Brasil está considerada como la más importante del siglo XX; sin embargo, hasta hace poco su obra no había sido reconocida más allá de las fronteras de su propio país.

En la década de 1920 tuvo la oportunidad de viajar a París y tomar clases con reconocidos artistas como Férnand Léger, y también de relacionarse  con artistas como Pablo Picasso y Constantin Brancusi.

Las pinturas de Tarsila do Amaral se caracterizan por sus formas planas, espacios fracturados y cuerpos distorsionados. Hay en sus obras vibrantes escenas de la vida cotidiana de Brasil, así como abundantes y poderosos cuerpos femeninos.

mujeres artistas latinoamericanas tarsila do amaral
«Antropofagia», Tarsila Do Amaral, 1929

Sus pinturas inspiraron el movimiento Antropofagia de Brasil, el cual impulsó a los artistas de este país a definir un nuevo estilo y a canibalizar el arte occidental. Y lo más importante, a formar su identidad contemporánea.

Mónica Mayer – México

mujeres artistas latinoamericanas monica mayer

Desde que estaba estudiando en la escuela de arte en México, Mónica Mayer se interesó en el feminismo. Su activismo se inició cuando escuchó a un grupo de estudiantes hombres cuestionar la creatividad de las mujeres, y afirmar que esta era menor por el hecho de ser madres.

A finales de la década de los 70, la artista viaja a Los Ángeles a formarse en el Taller de Estudio Feminista, donde tuvo la oportunidad de interactuar con pioneros del arte feminista de Estados Unidos.

Al regresar a Ciudad de México, Mayer produjo la pieza interactiva titulada “El Tendedero” (1978), en la cual el público debía terminar la frase: “Como mujer, lo que más detesto de esta ciudad es…” Cada mujer que participaba podía expresar a través de la escritura lo que le molestaba de la ciudad, o aquello con lo cual se sentía agredida.

mujeres artistas latinoamericanas monica mayer
«El tendedero», Mónica Mayer, 1978

En sus trabajos se burla de las ideas tradicionales de lo que debería ser la normalidad sexual, y también incluye la celebración de los deseos de la mujer. Ha fundado grupos feministas y ha promovido esta ideología a través de distintos medios.

Marisol Escobar – Venezuela

mujeres artistas latinoamericanas marisol escobar
«La fiesta», Marisol Escobar

Marisol Escobar nació en París, en el seno de una acaudalada familia venezolana. En la década de los 60 pasó temporadas en Nueva York, donde tuvo la oportunidad de absorber el naciente Pop Art.

Para el momento, se decía que recibía mucha más atención que artistas como Andy Warhol; sin embargo, la influencia de su obra se veía opacada por las creaciones de los artistas masculinos de la época.

Escobar creó esculturas lúdicas y satíricas, en las cuales llegó a mezclar influencias de los ensamblajes de Robert Rauschenberg y del arte precolombino. Sus figuras totémicas representaban famosos, familias cotidianas y elementos de su propio cuerpo.

Su arte incluye temas personales y políticos, haciendo también alusión al naciente movimiento de arte feminista.

Marta Minujín – Argentina

mujeres artistas latinoamericanas marta minujín

Marta Munujín es otra de las artistas que en la década de los 60 estaba dentro del Pop Art, llegando incluso a colaborar con Andy Warhol. Sus creaciones eran esculturas de felpa y brillantes ambientes de neón que incorporaban la participación activa y el contacto físico.

mujeres artistas latinoamericanas marta minujín

Transformó colchones en formas abultadas que hacían referencia al cuerpo humano, al descanso y al sexo. En sus obras alienta a los espectadores a dejar sus inhibiciones y a sumergirse dentro de su mar de cojines.

Teresa Burga – Perú

mujeres artistas latinoamericanas teresa burga

Durante toda su carrera artística, Teresa Burga colocó el cuerpo femenino en el centro de su trabajo plástico. Tanto sus pinturas como sus esculturas lúdicas cuestionan los estereotipos femeninos y las jerarquías patriarcales en el mundo del arte.

Su carrera comenzó justo en la década de 1960, en el momento más intenso de los disturbios políticos en Perú. Fue miembro fundador del Groupe Arte Nuevo, encargado de presentar el Pop Art y los Happenings.

mujeres artistas latinoamericanas teresa burga
“Perfil de la Mujer Peruana / Objeto-Estructura-Informe Antropométrico”, Teresa Burga, 1980

Para su instalación multimedia Perfil de la mujer peruana (1980-81), realizó una investigación acerca de la vida de las mujeres de clase media, acompañada por una psicoterapeuta. Su objetivo era mostrar la contradicción existente entre las mujeres reales peruanas y los estereotipos que se les imponen.

Paz Errázuriz – Chile

mujeres artistas latinoamericanas paz errázuriz

Durante la dictadura de Pinochet, en la década de 1970, Paz Errázuriz  documentó a las comunidades marginadas a través de la fotografía. Para realizar este trabajo se atrevió incluso a ignorar las restricciones impuestas a las mujeres para acceder a ciertos lugares.

Pudo adentrarse en prostíbulos queer y trans, en hospitales psiquiátricos, circos y clubes de boxeo. Estableció amistad con las personas dentro de estos espacios y posteriormente los retrató.

mujeres artistas latinoamericanas paz errazuriz
«Evelyn», Paz Errázuriz, 1981

Cada una de estas fotografías están llenas de intimidad y expresan la calidez de sus protagonistas, exponiendo al mismo tiempo la opresión a la que estaban sometidos. Además, estas obras invitan a observar las realidades que pocos se atreven a mirar.

Zilia Sánchez – Cuba

mujeres artistas latinoamericanas zilia sánchez

Esta artista cubana es la responsable de reinventar la abstracción geométrica. Utiliza lienzos con formas onduladas que hacen referencia a la sensualidad y al erotismo. A mediados de 1960 viaja a Nueva York donde comienza a hacer estas pinturas, antes de establecerse en Puerto Rico.

mujeres artistas latinoamericanas zilia sanchez
«Troyanas», Zilia Sánchez, 1984

En sus pinturas tridimensionales, Zilia Sánchez resalta las áreas puntiagudas con color rosa dándoles semejanza con pezones femeninos. En otras de sus pinturas, las aberturas recuerdan vulvas y orificios.

Beatriz González – Colombia

mujeres artistas latinoamericanas beatriz gonzalez

Esta artista radicada en Bogotá desarrolló su obra en los años 1960 entre el Pop Art y el período conocido como La Violencia en Colombia. En su trabajo plástico incluyó imágenes que hacían referencia a la historia del arte y al contexto en el que se encontraba.

Su obra más famosa reproduce en una pintura, la imagen de una pareja profundamente religiosa que se suicida; la fotografía que toma la artista como referencia fue difundida en los periódicos locales. 

mujeres artistas latinoamericanas beatriz gonzalez
«Los suicidas del Sisga», Beatriz González, 1965

Beatriz Gónzález también creó reproducciones de famosas obras de arte en objetos cotidianos, tales como toallas sucias o cortinas.

Carmen Herrera – Cuba

mujeres artistas latinoamericanas carmen herrera

Carmen Herrera fue una artista cubana considerada hoy como la pionera de la abstracción geométrica y del modernismo latinoamericano. Sin embargo, logró vender su primera obra a la edad de 89 años.

Esta leyenda del mundo del arte nació en la Cuba pre revolucionaria, creció y tuvo la oportunidad de estudiar en el París de la posguerra y finalmente desarrolló su obra en la ciudad de Nueva York.

mujeres artistas latinoamericanas carmen herrera
«Iberia No. 25», Carmen Herrera, 1948

Una pionera dentro del arte, Herrera se dedicó a pintar por vocación, fue perseverante durante toda su carrera y nunca le dio importancia al dinero. Ella consideraba la fama como algo vulgar, así que toda su producción fue por verdadero amor a la creación artística.

Conclusión

Te estarás preguntando cómo estas mujeres artistas benefician a las generaciones actuales. Pues gracias a que ellas lograron posicionarse y alcanzar reconocimiento en el mundo del arte, las artistas contemporáneas tienen un lugar dentro de él.

Ya no es un espacio de creación exclusivo para los hombres, cada una de nosotras podemos participar activamente en exposiciones y talleres, y además tener la posibilidad de que nuestras obras tengan la adecuada difusión.

Estas mujeres artistas fueron precursoras no solo en sus países, sino a nivel mundial. Dejaron huella no solo con su arte, también con su activismo al luchar por la igualdad, por visibilizar el valor de la mujer y sus creaciones.

En Somos Aurora tienes la oportunidad de conocer más sobre las mujeres artistas y sus trabajos en América Latina. Y si eres una artista plástica y quieres que el mundo conozca tus obras, no dudes en contactarnos