El mundo artístico nos permite expresarnos a través de diferentes formas, por eso, queremos presentarte algunas canciones de empoderamiento femenino que acompañan musicalmente un movimiento social en constante crecimiento. 

Conviene recordar que a través del proceso de empoderamiento, las mujeres podemos sentirnos más al mando de nuestras vidas.

De este modo, intervenir con plenitud en todos los ámbitos sociales, con acceso a diferentes niveles de poder y a la toma de decisiones, tal como lo leímos en el artículo “Las malas interpretaciones de la frase empoderamiento femenino”. 

Retomamos ahora el tema del empoderamiento con hechos recientes que pueden servir como modelos de inspiración para otras mujeres. 

Algo que funciona a la hora de comenzar un proceso de  empoderamiento, es el conocimiento de la existencia de otras mujeres cuyo ejemplo de vida, de lucha o de superación han sido verdaderamente impactantes.

Empoderamiento femenino: ejemplos actuales 

Como hemos mencionado anteriormente, el empoderamiento femenino consiste en desarrollar herramientas que nos permitan incrementar nuestras fortalezas y capacidades para aumentar nuestro potencial. 

Dicho con otras palabras, hace referencia a que la mujer pueda sentirse segura de sí misma y desde ahí, poder exigir sus derechos y establecer relaciones respetuosas y sanas consigo mismas, con los hombres, y con el resto de la sociedad.

Aprendimos también que existen diversos tipos de empoderamiento, siendo el terreno político donde más avances se pueden palpar.

Desde los años 60 ‘s este término empezó a emplearse y hoy en día, a través del desarrollo de políticas para la paridad de género, en muchos países es una realidad ver a más mujeres en escenarios políticos. 

Esto sigue inspirando a niñas y adolescentes a querer participar en mejorar el mundo que las rodea.

Para muestra está Francia Márquez, la primera vicepresidenta colombiana que logra llegar a este puesto gracias a su determinación de volverse abogada y luchar por las minorías y sectores de la población, por años vulnerados e ignorados. Además,  siendo  de origen afroamericano, aumenta el valor de su llegada a este puesto.

Si nos vamos al terreno de la ciencia, hace unas semanas vimos con emoción las imágenes de Katya Echazarreta González, la primera mujer de origen mexicano, que viajó al espacio exterior. 

Desde niña supo que quería ser astronauta y desde entonces encaminó su vida para lograrlo. 

Este hecho indudablemente empodera a otras niñas y adolescentes a querer seguir sus pasos y estudiar ingenierías para llegar a la NASA; esto es un ejemplo de empoderamiento educativo.

“Yo te quiero eterna, 

fabulosa y plena, 

sabia y hechicera, 

cósmica y sirena…” VQ.

Podemos mencionar más nombres de mujeres que con su trabajo inspiran a otras a atreverse a incursionar en áreas dominadas tradicionalmente por hombres. 

Árbitras de fútbol, directoras de cine, directivas de museos o directivas de industrias, son otros ejemplos de espacios que ahora son ocupados dignamente por  representantes femeninas.

Y como el empoderamiento no es sólo  un tema político o educativo, también es posible ver a una mujer empoderarse a nivel económico, social, sexual, afectivo, etc.

Ejemplos de empoderamiento hay muchos, y seguramente se te viene a la mente algún hecho que te sirvió para sentirte empoderada, para sentirte segura de tus decisiones y de tu vida. 

Pregúntate ¿Quién influyó en tu decisión de elegir la carrera que estudiaste?, ¿Quién te inspira a ser mejor hija, ciudadana, amiga, humana?, ¿Quién te inspira a pelear por tus sueños? Seguramente en las respuestas a estas preguntas está implicada una mujer. 

En algún momento me perdí
Al borde del final pero volví a nacer
Entendí que todo el tiempo
El miedo estuvo secuestrado en mis propias manos
Que era sólo yo quien podía soplar
Cada nube chueca que arrastraba polvo lluvia y llanto.

Fragmento de Junio en Saturno de Charlene Arian

¿Y el papel de la música?

La música tiene el don de sanar almas, de hacernos sentir vivos cuando la escuchamos. Tiene ese poder curativo infalible o también puede ser lo que le ponga más sal a nuestras heridas emocionales.

Existen canciones de 3-4 minutos, aproximadamente, que tienen ese poder de empoderar a las mujeres gracias a su letra, gracias a la voz de quien las interpreta, o gracias a la historia detrás de quien canta esos temas musicales.

La música es una valiosa y poderosa herramienta para exponer la problemática que día a día padecen las mujeres, desde la misoginia, la violencia, el machismo, el mansplaining, la disparidad de género, etc. 

Una canción puede volverse un himno, una forma de demandar justicia, una forma de abrirnos la mente, de derribar prejuicios y ayudarnos a concientizarnos.

Por ejemplo, hace dieciocho años salía a la luz uno de los temas musicales más emblemáticos y ligados al tema del empoderamiento femenino: “Ella”, de la cantautora española Bebe. Esta canción pasaría a la posteridad como un tema infaltable en el soundtrack de la vida de miles de mujeres, como un himno para el feminismo y el empoderamiento.

Hoy en día seguramente se te viene a la mente alguna otra canción que, gracias a las plataformas de streaming y redes sociales, es posible conocer, gracias a que cada vez más cantautoras y compositoras  tienen en su repertorio temas ligados al empoderamiento femenino. 

Piensa ¿cuál es la canción que a ti te empodera?

Nos dimos a la tarea de preguntarles a cantautoras de Latinoamérica y Europa, qué canciones de empoderamiento -de su autoría- tienen. El resultado te lo presentamos en la playlist de spotify y de canciones que, de momento, solo están en Youtube.

También queremos mencionar este fantástico tema de las cantautoras Karla Kobach y Paulina Parga, Tu me quieres mal, recién estrenado y que cuenta con un video compartido a través de Instagram que puedes disfrutar haciendo click en el título de la canción.

Estas canciones tienen algo en común: encontramos en sus letras arquetipos de mujeres empoderadas como sirenas, guerrilleras, navegantes, aves; otras mujeres: disidentes, diablas y mágicas. 

Estos arquetipos viven su empoderamiento a través de los 4 elementos: 

  • Mujeres que como el agua, fluyen con sus decisiones más que con las imposiciones
  • Mujeres que arden como el fuego y no se quedan a vivir de cenizas
  • Mujeres que son como la tierra, fértiles a nuevas ideas y negadas a vivir en terreno de desgracias
  • Mujeres que son como el aire, libres de ir a donde encuentren mejores oportunidades y les permitan soñar con un mundo mejor, un mundo más digno

Las mujeres empoderadas que viven en las canciones son despiertas, renacedoras, alertas, valientes, brillantes, libres, en evolución y con sueños por lograr. Ellas se asocian a tempestades, a flores, a manos, a maíz y a nuevos deseos. 

Y, como dice nuestro dicho, recuerda que detrás de una gran mujer siempre hay otra gran mujer.