Somos Aurora

Movimiento cultural dedicado a la mujer

Quiénes Somos

Somos Aurora es un movimiento cultural dedicado a la mujer, con el fin de promover sus talentos e impulsar su inmenso valor en la sociedad. 

La igualdad de género no es solo un derecho humano, sino la base fundamental para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Y aunque en la última década se produjeron avances a nivel mundial, las niñas y mujeres siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.

La inclusión de las mujeres en el arte y la música ha ido en aumento, favoreciendo la participación y difusión de sus obras. Pero en muchos casos, la música hecha por mujeres ha sido olvidada por causas externas.

Con base en un análisis de Slang, tomando los carteles de la edición 2019 de 32 festivales, la mitad de estos tenían más de 75% de participación masculina.

Pero este bajo porcentaje de participación femenina en los festivales, y en la industria de la música en general, no es exclusivo de México.

Un estudio de Ruidosa indica que 7 a 8 de cada 10 números de los carteles de festivales latinos están conformados por hombres solistas o bandas formadas solo por hombres. 

Es importante entender que la música, como manifestación artística, nace como un proceso cultural, ligada a un grupo social para expresarse, y representar a través de sí, diferentes sensaciones, ideas y pensamientos, teniendo un papel muy importante en la construcción social de la realidad.

Por eso entendemos la música como un proceso transformador e inclusivo para el rol de la mujer. 

Sobre este escenario surgió Somos Aurora, un movimiento cultural que busca generar un espacio de expresión y comunicación a través de la música, y de mujeres artistas, con la finalidad de entretener, compartir emociones, fortalecer lazos entre mujeres; y que esta relación ayude a difundir el trabajo de cantautoras, entre otras formas de expresión artística.

Festival Online de Cantautoras

El Festival Online de Cantautoras organizado en los primeros meses del 2020 por Somos Aurora, abrió las puertas a decenas de artistas de toda Iberoamérica que regalaron su música y talento a través de varias ediciones, y que como resultado transmitieron su mensaje y alegraron a miles de espectadores en tiempos de pandemia y confinamiento. 

Actividades como esta demuestran que celebrar el poder del arte hecho por y para mujeres ayuda a desarrollar un espacio de expresión artística e interacción física y virtual. Lo que a su vez promueve el liderazgo de la mujer y su participación en sectores de la vida pública, e impulsa una cultura de prevención de todos los tipos de violencia, disminuyendo las condiciones de discriminación y desigualdad que vulneran a las mujeres.

Disfruta de una muestra de las artistas que participaron en las primeras ediciones:

Nuestra misión

Somos Aurora busca posicionarse como el medio de encuentro y expresión del público femenino en general, convirtiéndonos en un motor de impulso para la participación de las artistas femeninas en diversos festivales de Latinoamérica, donde el rol de la mujer se encuentra mermado o ausente. 

La música impulsa la formación artística y la participación cultural sin censura, entendiendo la composición musical como un arte que refleja diversas manifestaciones del ser humano.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en todos los parámetros culturales de la sociedad, se estarán impulsando las economías sostenibles, donde las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Ponte en contacto con nosotras:

Envíanos un mensaje

A %d blogueros les gusta esto: