Parte del legado cultural de Latinoamérica se ha logrado preservar gracias a la entrega de muchas bailarinas famosas, quienes dedicaron su carrera a investigar, estudiar y documentar los orígenes de los bailes de sus países de origen. 

Gracias a ellas, no solo se han logrado conservar los bailes tradicionales, sino que también se ha podido exportar y exhibir en diferentes regiones del mundo, la riqueza cultural latinoamericana.

Conozcamos las historias de estas 5 destacadas exponentes del folklore latinoamericano, quienes marcaron su huella en la cultura de nuestro continente. 

Bailarinas famosas de folklore latinoamericano

Las diversas manifestaciones culturales de los pueblos, dan identidad a la región y a las personas que allí hacen vida. Estas manifestaciones son el resultado de la historia, las luchas, las conquistas, las derrotas y las alegrías de los pueblos, expresadas en forma artística.

Dentro de todas, el baile folklórico destaca por ser una mezcla de música, poesía, teatro y movimientos corporales; así se expresan con pasión los orígenes y la historia de un país. 

Así lo vieron en su momento muchas mujeres artistas, especialmente bailarinas famosas quienes se dedicaron a preservar los bailes tradicionales. Gracias a ellas se ha conservado esa tan importante memoria histórica de los países. ¿Pero quiénes fueron estas mujeres? 

Continúa leyendo acerca de estas 5 bailarinas famosas del folklore latinoamericano que seguidamente te presentamos. 

Norma Viola (Argentina)

Vamos a comenzar esta lista de bailarinas famosas con la gran Norma Viola. Nació el 18 de diciembre de 1929 en la ciudad de Laboulaye, al sudeste de la provincia de Córdoba, desde donde se trasladó a Buenos Aires. 

En la capital argentina cursó estudios de danza clásica y contemporánea, conocimientos que posteriormente la llevaron a ciudades como Nueva York, y a varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil.

Como bailarina destacó en la danza folklórica argentina. Su compañero de carrera por 40 años fue el bailarín y coreógrafo Santiago Ayala, “El Chúcaro”. Se conoce que Norma lo apoyó aportando ideas a sus coreografías, las cuales sumaban efectos artísticos y sutilezas técnicas. 

Desde julio de 1990 y hasta la muerte de El Chúcaro compartió con él la conducción del Ballet Folklórico Nacional de Argentina (BNF). Cuatro años más tarde, con el apoyo de su hermana Nidia, asumió la dirección del BNF. 

El más destacado reconocimiento a su carrera fue el máximo galardón del Festival de Cosquín, considerado el principal encuentro de folklore argentino. 

Norma Viola murió el 12 de diciembre de 2004.

Delia Zapata Olivella (Colombia)

Delia Zapata Olivella fue una bailarina colombiana. Destacó como investigadora del folklore, coreógrafa e intérprete de danzas folklóricas tradicionales africanas, indígenas, españolas y, por supuesto, de productos del mestizaje colombiano.

Nació el 1 de abril de 1926 en Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba. Desde muy joven se inclinó hacia las artes tradicionales, mostrando gran respeto y admiración por ellas. 

Sus primeros estudios los cursó en la escuela de la Fraternidad en Cartagena. Luego pasó a la Escuela Normal Superior de Santa Marta, del departamento de Magdalena, en un contexto en el que las mujeres sólo tenían oportunidad de ser maestras, secretarias, enfermeras o amas de casa.

Sin embargo, su padre luchó para lograr que el Ministerio de Educación emitiera una resolución para que las mujeres pudieran continuar sus estudios. De esta forma, se convirtió en una de las tres primeras mujeres en estudiar Bachillerato en la Universidad de Cartagena. 

Posteriormente quiso estudiar medicina, pero su hermano Manuel la matriculó en la Facultad de Bellas Artes con el pretexto de que había muchos médicos en la familia. Una vez allí, junto a Manuel, organizó el viaje de distintos intérpretes musicales costeños a la capital.

Después de obtener su título de Maestra de Bellas Artes regresa a Cartagena, se casa y nace su hija Edelmira.

Delia es considerada una de las bailarinas famosas colombianas más destacadas porque dedicó su carrera a promover el folklore en Colombia y el mundo.

Entre sus logros y reconocimientos más destacados están: 

  • Llegó a ser Coreógrafa Titular y Directora del Cuerpo de Danzas del Instituto Popular de Cultura en Cali, Valle del Cauca. 
  • Obtuvo el Premio al Mérito y una Placa de Bronce por parte de la colonia hispanoamericana de la ciudad de Nueva York, por organizar a colombianos residentes que desfilaron por la 5ta avenida el día de la raza.
  • En 1976 creó la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, con el fin de investigar y divulgar el folklore de su país y preparar maestros en danzas.

En el año 2001 viajó a África para realizar intercambios de danza en Abidjan, Costa de Marfil. Al regresar a Colombia, muere víctima de la malaria el 24 de mayo de 2001.

Yolanda Moreno (Venezuela)

La siguiente estrella en nuestra lista de bailarinas famosas de folklore latinoamericano es Yolanda Moreno. Es la bailarina y coreógrafa venezolana considerada más influyente en el país, razón por lo que también se le conoce como la bailarina del pueblo venezolano.  

Nació en Caracas en el popular barrio El Guarataro de la parroquia San Juan. Es la tercera de cinco hermanos; a sus 13 años de edad ingresó como corista al Retablo de Maravillas del Ministerio del Trabajo, y posteriormente incursionó como bailarina. 

A los 16 años aceptó la propuesta de matrimonio de su mentor, Manuel Rodriguez Cardenas, con quien fundó la Agrupación de Danzas Venezuela en 1962. Este grupo destaca por fusionar leyendas, tradiciones y bailes regionales con elementos teatrales.

De Yolanda Moreno surge la imagen de las bailarinas tradicionales con amplias faldas y cabello recogido. También fue ella quien introdujo el cambio de calzado que da más fuerza al zapateado. 

Durante su carrera llevó sus bailes por el mundo, visitando diferentes países de América, Europa y Asia.  Después de 57 años de carrera, se despidió de la danza en agosto de 2008

Amalia Hernández (México)

Bailarinas famosas Amalia Hernandez

La siguiente de nuestras bailarinas famosas es Amalia Hernández,  de origen mexicano. Desde muy niña mostró inclinación hacia la danza; de pequeña soñaba con ser bailarina del circo a caballo y con bailar en el circo de bellas artes. 

Su madre fue una gran influencia para ella y le inculcó la pasión por las artes; creó un ambiente favorecedor de la sensibilidad artística de su hija, ya que tocaba la guitarra, cantaba y pintaba, fomentando así que Amalia se acercara a la danza.

En casa, Amalia recibió clases privadas de grandes maestros de danza, hasta que en 1934 ingresó a la Escuela Nacional. En esta escuela estuvo por poco tiempo, ya que debió salir por conflictos con la directora. 

En 1948 ingresa como coreógrafa en la Academia de la Danza Mexicana. También participó en la creación del Ballet Nacional de México.

Amalia centró su carrera profesional en las danzas tradicionales del país. A este tipo de baile incorporó movimientos que la  llevaron a una revolución que terminó contribuyendo a la creación del baile folklórico. 

En 1952 crea el Ballet Moderado de México, que posteriormente se llamaría Ballet Folklórico de México. Con esta agrupación actuó en televisión por primera vez en 1954. Luego, en 1959 representó a México en los Juegos Panamericanos. 

Amalia Hernández estuvo involucrada con la compañía de baile, hasta su muerte en el año 2000.

Victoria Santa Cruz (Perú)

Vamos a terminar nuestra lista de bailarinas famosas de folklore latinoamericano con Victoria Santa Cruz. Nació en Lima el 22 de Octubre de 1922. Su carrera artística inicia junto al grupo Cumanana, junto a su hermano Nicomedes Santa Cruz  quien fue un reconocido decimista y poeta.

Victoria se formó en teatro y coreografía en Francia; al regresar, fundó la compañía de Teatro y Danzas Negras del Perú. Con esta organización se presentó numerosas veces en el Perú y en el extranjero. 

En sus años de carrera destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del folklore peruano y del arte afro. Además, en sus años de trabajo grabó e interpretó numerosas canciones y poemas. 

Gran parte de su vida la dedicó a recopilar y rescatar expresiones artísticas afroperuanas, como el Alcatraz y la Zamacueca.

Estuvo 9 años al frente del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura. Entre 1980 y 1990 fue invitada como profesora a diferentes instituciones educativas. Además, por más de 10 años ejerció como investigadora en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU).

Esta destacada figura del baile y las artes peruanas murió el 30 de agosto de 2014.   

Conclusión 

El folklore engloba el conjunto de manifestaciones artísticas, creencias, tradiciones y costumbres ancestrales de los pueblos. Es importante conservar estas expresiones porque guardan enseñanzas que nos sirven para transformar el mundo en un lugar inclusivo para todos.

Dentro de todas las expresiones de cultura, las danzas o bailes folklóricos ocupan un lugar único. Las bailarinas famosas del folklore tuvieron la mirada para entenderlo de esta forma y por ello dedicaron su vida a preservar este arte para nosotros y para quienes nos sigan.

En Somos Aurora reconocemos el valioso trabajo de estas mujeres en la historia del folklore latinoamericano, por eso quisimos hablarte de ellas. Su trabajo e historias de vida son ejemplos de la importancia de las mujeres en la preservación de la cultura y el arte.