Más allá de entretenernos, las películas también pueden inspirarnos, motivarnos y enseñarnos que podemos ser más de lo que la sociedad tiene predispuesto para nosotras. ¿Como? A través de los íconos femeninos del cine. 

Son personajes que, aunque ficticios, nos dejan grandes lecciones sobre el empoderamiento femenino. 

Personajes femeninos icónicos del cine

La lista de íconos femeninos del cine es muy larga, pero nosotras escogimos a nuestras favoritas. Estos personajes que aquí incluímos tienen rasgos únicos que nos enganchan con sus historias y nos inspiran. 

¿Qué características tiene un ícono femenino en la industria del cine?

La principal característica de estas mujeres es que se alejan de los estereotipos de lo femenino. Se desenvuelven como mujeres independientes, valientes, fuertes, inteligentes e irreverentes, dejando atrás la imagen de la mujer delicada y sumisa. 

Son protagonistas de sus historias y, aunque a veces no tienen el papel principal, desempeñan roles importantes en la trama. Toman decisiones o ejecutan acciones decisivas, e incluso sacan de apuros a los hombres protagonistas de la película. 

Íconos femeninos del cine 

1. Princesa Leia – Star Wars

La Princesa Leia Organa es un personaje de la saga Star Wars. Ella es hija de la senadora Padmé Amidala y el Caballero Jedi Anakin Skywalker; además, es hermana melliza de Luke Skywalker. 

Recién nacida, fue separada de su hermano para ocultarla de Palpatine (Darth Sidious) y el Imperio Galáctico. En ese momento, por la la muerte de Padmé y la transformación de Anakin en Darth Vader, es adoptada por el senador y gran amigo de su madre, Bail Organa, primer presidente y virrey Alderaan. 

Leia Organa es uno de los iconos femeninos del cine más destacados que existen. Ella rompe con los estereotipos de la princesa y es una protagonista femenina fuerte, líder y revolucionaria. 

Este personaje destaca porque tradicionalmente las princesas suelen cumplir un rol pasivo en la trama, pero en la historia de Star Wars no es así. Leia es una princesa guerrera que lleva un papel fundamental dentro de todo el desarrollo del conflicto.  

Cumple roles que normalmente son reservados para un hombre. Se desempeña como protagonista política, diplomática y guerrera, y destaca con su participación en momentos decisivos de la trama.

Gracias a Leia los planos de la Estrella de la Muerte llegaron a las manos correctas. Ella fue líder de la alianza rebelde, organizó a toda la resistencia y llegó a tener el título de General. 

La fuerza de Leia la convirtió en inspiración para las mujeres que buscan representación en el cine, hasta el punto de llegar a convertirse en un verdadero símbolo feminista. 

2. Thelma & Louise

Thelma y Louise son dos personajes cuyas vidas estaban atrapadas en la monotonía, con trabajos aburridos y parejas machistas. Un día se cansan de su realidad y deciden irse de viaje por carretera. 

El inocente viaje toma un giro inesperado en el momento en que Louise mata a un hombre que intenta violar a Thelma. A partir de entonces, la historia se centra en su escape de la policía a bordo de su coche, conduciendo a toda velocidad por la carretera.

Es una película con una gran historia y un guión tan estupendo que la llevó a ganar un Oscar. 

3. Matilda

Si de iconos femeninos del cine hablamos, Matilda Wormwood es sin duda un personaje que destaca sobre muchos. 

Ella es una niña encantadora, de una inteligencia avanzada y con habilidades psicoquinéticas que usa a su favor para lidiar con su cruel familia y con la malvada directora de su escuela.

Matilda es ignorada por sus padres y su hermano. Ellos son irresponsables con ella, al punto de que la dejaban sola cuando apenas era un bebe. Al estar completamente desatendida, Matilda desarrolla habilidades avanzadas para su edad. 

Desde pequeña se independizó en la realización de tareas en las que un niño normal necesitaría de un adulto. Aprendió a buscar alimentos, cocinarse, peinarse, vestirse, etc.

Otra característica de este personaje es que era totalmente antagónica a sus padres. Ella era muy inteligente y tenía un especial gusto por los libros. En cambio, sus padres no eran inteligentes y pensaban que la lectura era una pérdida de tiempo. 

A pesar de ser solo una niña, el personaje de Matilda nos deja muchas lecciones. Con ella aprendemos a valernos por nosotros mismos, a sobresalir a pesar de crecer en un entorno difícil, a ser valientes y buenas personas. 

4. Hermione Granger – Harry Potter

El personaje de Hermione Granger es el icono femenino de toda una generación de chicas que creció con los libros y pelis de Harry Potter pero, ¿qué la hace tan especial?

Hermione es uno de los personajes más importantes de Harry Potter. A pesar de ser hija de dos muggles (personas sin magia), la joven destaca por sus increíbles habilidades y su conocimiento del mundo mágico. Sus destrezas son tan excepcionales que la hacen sobresalir del resto de los personajes.

Junto a Ron Weasley, Hermione se convierte en uno de los dos amigos más cercanos de Harry. Su habilidad mágica resulta muy útil en muchas aventuras, logrando sacar de apuros en más de una ocasión a Harry y a Ron.

Se muestra como un personaje femenino poderoso y sabio, que lucha contra el odio y contra el prejuicio de lo demás de su origen no mágico.  

5. Ellen Ripley – Alien

La siguiente de la lista de íconos femeninos del cine es Ellen Ripley, el personaje principal de la historia de la franquicia Alien

Ellen es contratada como suboficial de la nave espacial Nostromo, que va en ruta a la Tierra desde Thedus. Para el viaje, ella y el resto de la tripulación habían sido colocados en estado de éxtasis.

Ese sueño se interrumpe en el momento en que Nostromo recibe una transmisión de auxilio de un planeta cercano. 

Se dirigen al planeta y, en el momento en que aterrizan, una criatura desconocida se infiltra en la nave y comienza a matar a la tripulación. Usando sus habilidades y sentido común, Ellen es la única que logra sobrevivir y escapar a la explosión del Nostromo que intenta matar al alien. 

Sin embargo, este también logra salir y aborda el transbordador. Ellen lo expulsa al espacio antes de volver a colocarse en éxtasis para regresar a la tierra. 

La influencia de este personaje ha logrado extenderse más allá de las películas y ha aparecido en novelas, cómics y videojuegos. Por eso Ellen Ripley es considerada como uno de los íconos femeninos más importantes del cine

6. Bridget Jones

Amaba por muchas y odiada por otras, tenemos a Bridget Jones como nuestro siguiente ícono del cine. 

Bridget es una treintañera soltera que vive en Londres. Es un personaje lleno de complejos por su peso, trabajo, malos hábitos y su vida sentimental en crisis. Al inicio de la película podemos ver las noches de nuestra querida Bridget, solitaria en su sofá, viendo televisión, bebiendo y fumando.

Lo interesante de la historia comienza después de año nuevo, cuando Bridget decide tomar el control de su vida y pretende: encontrar un novio, bajar de peso, dejar de fumar y de beber alcohol. Todos estos propósitos los registra en un diario que empieza a escribir. 

Luego aparecen en la historia Mark Darcy y Daniel Cleaver, quienes se convierten en los intereses amorosos de Bridget. A partir de aquí, la historia nos lleva por momentos divertidos mientras observamos como nuestro personaje principal va resolviendo su vida.

Ahora, lo curioso de este personaje es que tiene tantos fanáticos como detractores. ¿Qué hace que Bridget genere opiniones tan contrarias?

Por un lado, ella es odiada por muchas mujeres que dicen que el personaje es superficial y nos retrata como obsesivas por las compras, el aspecto físico, la moda y por el deseo de encontrar al hombre perfecto. Además, es alguien que ahoga sus penas en cigarrillos, alcohol y helado. 

En el bando opuesto tenemos a quienes defienden a Bridget Jones. Ven en ella a un personaje que muestra con humor temas serios que muchas mujeres afrontan en la actualidad como: encontrar su lugar en el mundo; librarse de la interferencia de la familia interesada en buscarles pareja; o dejar atrás la necesidad de dar explicaciones por su condición de solteras.

7. Katniss Everdeen – Los Juegos del Hambre

Hay muchos íconos femeninos del cine que son valientes, otros muestran coraje, son independientes, fuertes o astutos. Pero sólo uno reúne todas esas características en una sola persona, y esa es Katniss Everdeen de la saga Los Juegos del Hambre

Katniss es una joven de 16 años que vive en el Distrito 12 (El minero) de Panem. Como su padre murió en una explosión minera, ella tomó la responsabilidad de llevar adelante a su familia. Sobreviven alimentándose de la cacería que ella realiza, y vendiendo carne en el mercado negro.

La sociedad en la que vive está controlada por el Capitolio, una institución de gobierno que somete a la población a través del hambre, la pobreza y el miedo. 

Para demostrar su poder, esta institución autoritaria organiza los llamados Juegos del Hambre. Estos consisten en una pelea de supervivencia, donde cada distrito envía dos tributos; es decir, a dos personas, un hombre y una mujer. Ellos deben enfrentarse hasta la muerte entre ellos y con el resto de los participantes, en una lucha en la que solo uno sobrevive.

Desde el primer momento, Katnis se va transformando en una heroína e inspiración para los Distritos. Cuando se ofrece como voluntaria a ser tributo en lugar de su hermana Prim, quien había sido elegida por sorteo, inmediatamente pasa a ser la favorita del público y se convierte en símbolo de la resistencia al Capitolio. 

Su personaje rompe muchos esquemas de género. Se trata de una mujer que oculta sus sentimientos, es cazadora y tiene mejor aptitud física que su compañero masculino de juegos, Peeta. 

No se preocupa ni es de su agrado seguir las exigencias estéticas de los juegos y la sociedad del Capitolio. Es malhumorada, hostil y nunca se supedita a su tributo masculino. 

8. Capitana Marvel

Capitana Marvel Íconos femeninos del cine

La Capitana Marvel destaca por ser un superhéroe femenino principal y muy poderoso dentro de un universo dominado por hombres. 

Carol Danvers, que es su verdadero nombre, había comenzado su carrera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Allí conoció a la Dra. Wendy Lawson, un soldado Kree que se encontraba en la tierra. 

Danvers obtiene sus poderes tras absorber la energía de la explosión de un motor Kree que poseía la Dra. Wendy.  Posterior a eso, su memoria es borrada y es reclutada por los Kree. La película muestra el proceso de la Capitana de recuperar su memoria. 

Capitana es un ícono porque, si bien existen otros personajes femeninos dentro de Marvel, ninguno tiene su poder, habilidades ni protagonismo.

Logró destacarse sola, durante sus apariciones en el Universo de Marvel puede verse el desarrollo del persona, una mujer fuerte, segura de sí misma, decidida pero también muestra su lado emocional y sensible. En los cómics, se ahonda en su lucha por la igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

9. La Novia – Kill Bill

Originalmente llamada Beatrix Kiddo, este personaje formaba parte del Escuadrón Asesino Víbora Letal, donde su nombre clave era Mamba Negra. En ese tiempo y como parte de este equipo, mantuvo una relación con Bill, el líder del escuadrón. 

Cuando descubre que está embarazada, decide retirarse para cambiar su vida. Tiempo después, intentando tener una vida normal, usa una identidad falsa y comienza una relación con Tommy Plympton.

Sin embargo, Bill y el escuadrón la encuentran y en su ensayo de bodas aparecen y los asesinan a todos los presentes. Beatrix recibe un disparo en la cabeza, pero logra sobrevivir y pasa cuatro años en coma. Al despertar, su único deseo es vengarse.

La Novia es sin duda un personaje que rompe con cualquier estereotipo. Es una mujer con increíbles habilidades y fuerza, decidida a tomar venganza de todos sus atacantes. 

10. Elle Woods – Legalmente Rubia

Elle Woods es un personaje que encarna todos los estereotipos femeninos de la época del estreno de la película. Se trata de una chica rubia que viste de rosa, ama las compras, ir al estilista y sueña con que su novio le proponga matrimonio. 

Todo su mundo se cae al momento en que este la deja para ir a estudiar Derecho a Harvard, y allá conseguir una novia que esté más a “su altura”.

Elle no se conforma con eso y decide también entrar a Harvard a estudiar Derecho y, por supuesto, recuperar a su novio. 

En ese proceso ella se da cuenta de su inteligencia, se demuestra a sí misma que es mucho más que una rubia estereotipada y se hace consciente de que no necesita de su ex novio, quien no la valoró por quien ella era. 

Esta película es un clásico que marcó a toda una generación. Rompe los estereotipos de la mujer superficial, demostrando que la belleza y la inteligencia se pueden llevar de la mano. 

Conclusión

A través de sus historias, los íconos femeninos del cine rompen los estereotipos y enseñan a los espectadores que las mujeres poseemos cualidades como la fuerza, independencia, valentía o coraje. 

En Somos Aurora nos encantan este tipo de personajes porque, en un mundo donde todavía existen desigualdades y se mantiene la cultura del patriarcado, conocer historias de personajes como estos, siendo incluso historias ficticias, nos inspiran, y esta inspiración nos acerca a un mundo más igualitario, con oportunidades para todas.