Seguramente habrás oído que recientemente se ha convocado a un paro nacional de mujeres, de 24 horas. Esta convocatoria ha sido lanzada por el colectivo feminista “Brujas del mar”, en Veracruz, el Estado más feminicida del país.

El paro surge a raíz de dos de los más recientes feminicidios que han indignado, una vez más a la sociedad, y principalmente a nosotras las mujeres. 

¿Qué es el Paro Nacional de Mujeres?

Es un paro de actividades académicas, laborales, económicas y domésticas, con la finalidad de simbolizar así el impacto de la ausencia de las más de 20 millones de mujeres que conforman la fuerza laboral mexicana, en sus respectivas esferas donde actúan, más el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus propios hogares. 

¿Por qué deberíamos unirnos al Paro Nacional de Mujeres?

Primero debes tener claro que parar no es sinónimo de esconderse. Parar las actividades laborales, educativas, comerciales, sociales y domésticas es un llamado a la reflexión profunda del papel de la mujer en una sociedad donde se violentan sus derechos, sus cuerpos y sus decisiones.

Como bien dice la premisa de una de las marchas del 8M: si nosotras paramos, el mundo para.

Si no me considero feminista, ¿Debo unirme al Paro Nacional de Mujeres?

¡Por supuesto! No debes perder de vista que este movimiento es ideado por mujeres y para las mujeres, más allá de la preferencia política, religiosa o sexual que profesen.

Este será el primer paro nacional de 24 horas, con la enorme oportunidad para que establezcamos el precedente del impacto de la ausencia laboral de las mujeres; parar como una más de las formas de manifestarnos en contra del sistema que por décadas ha minimizado la inclusión, participación, respeto y valor de la mujer.

¿Qué puedo hacer en este Paro Nacional de Mujeres?

Te invitamos a que te contestes, sinceramente, ¿cuándo fue la última vez que te auto-cuidaste? Que decidiste darte un día para ti, alejada de las obligaciones impuestas.

¿Cuándo fue la última vez que te auto-reconociste y auto-agradeciste por todo el trabajo que realizas y que no te es reconocido?, ¿Cuándo fue la última vez que pudiste conversar con tus allegadas y compartir sobre sus logros y éxitos y se felicitaron por ello y que no fue reconocido por el patriarcado?

¿Cuándo fue la última vez que tuviste tiempo para leer un libro que te informara sobre temas de actualidad o de tu preferencia?, ¿Cuándo fue la última vez que conviviste con tus hijos, tus hermanas, tu familia, desconectada del celular, del trabajo, de la vorágine diaria? Cualquiera de estas actividades puedes hacerlas en el interior de tu hogar.

Algunos movimientos femeninos previos que han sido relevantes: 

  • En Islandia, se realizó un paro de mujeres durante 24 horas, como forma de protesta ante la desigualdad salarial; esto ocurrió el 24 de Octubre de 1975. Este movimiento, en donde participaron cerca del 90% de las mujeres, se hizo de forma tan contundente que se repetiría años posteriores. “Lo que ocurrió ese día fue el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres” comentaría a la BBC Vigdis Finnbogadottira, primera mujer presidenta de Islandia.  
  • En España, en Marzo del 2018 se utilizó esta fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer con una huelga de 24 horas, a modo de protesta por las desigualdades laborales, los derechos reproductivos y los derechos humanos en las mujeres españolas. El lema que usaron fue “Si nosotras paramos, el mundo para”.
  • En Argentina, el país latinoamericano con más activismo en este tipo de paros o huelgas, en octubre de 2016, se movilizaron distintas agrupaciones feministas para protestar por los feminicidios. El paro total de actividades fue de una hora y las mujeres vistieron de negro. Desde entonces, se ha avanzado en la discusión nacional para actuar en contra de la violencia de género. 

5 formas de unirte al Paro Nacional, si tienes que trabajar el 9M:

1.  La noche del 08 de marzo, utiliza tus Hashtags alusivos al 9M en tus redes sociales, por ejemplo: #UnDiaSinNosotras, #ParoNacionalDeMujeres #SiParamosNosotrasElMundoPara  #ElNueveNadieSeMueve

2. Evita utilizar whatsapp y cualquier red social, pues el uso de estas representa dinero para las grandes compañías de telecomunicaciones. 

3. Porta alguna prenda, listón o pañuelo color morado.

4. Reduce la velocidad de tu trabajo, como forma de protesta junto con tus compañeras.

5. Junto a tus compañeras, deja tu lugar de trabajo al menos una hora antes, como forma de protesta.

En Aurora® estamos conscientes de la importancia de unirnos a este paro nacional de mujeres. Todas deberíamos unirnos para continuar exigiendo la intervención de las autoridades para atender la violencia de género, en todas sus modalidades. Todas deberíamos participar para reflexionar y concientizar sobre la importancia de la unión entre mujeres y seguir cuestionando y refutando al sistema que nos oprime y castiga.

  • Parar para visibilizar la deuda histórica con las mujeres.
  • Parar para concientizar la violación a los derechos de las mujeres.
  • Parar para exigir no discriminación a las mujeres y sí igualdad de género. 
  • Parar un día para auto-cuidarnos, auto-reconocernos, auto-agradecernos.

Para mayor información, síguenos en nuestras redes: