¿Sabías que existe un organismo internacional dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer? Sí, es la CSW de la ONU (Commission on the Status of Women), lo que en español se conoce como Comisión de la condición jurídica y social de la mujer.

Esta comisión, creada en 1946, tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Presentar recomendaciones e informes sobre la promoción de los derechos de la mujer en las esferas política, económica, civil, social y educacional.
  2. Formular recomendaciones sobre problemas urgentes que exigen atención inmediata en materia de derechos de la mujer.

Así, la CSW eligió para el 2023 un tema que cobra relevancia por su impacto actual y futuro: Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género.

Existe una creciente preocupación hacia el mundo digital en el que los seres humanos nos hemos visto inmersos desde la pandemia de covid19, misma que vino a cambiar la forma de hacer prácticamente todas nuestras actividades. Una de ellas es seguir en contacto con el mundo real mediante pantallas, monitores y teléfonos inteligentes a través de espacios seguros, libres de violencia y con una real inclusión de las mujeres.

En la 67ª sesión de la CSW se abordarán los siguientes temas:

  • Las mujeres y las niñas deben estar seguras en línea
  • Todas deben tener igual acceso a la tecnología
  • Las mujeres y las niñas deben estar incluidas en la innovación y la tecnología

Pero esta era digital ha potencializado diversas situaciones que necesitan ser abordadas en cualquier área donde existan mujeres. Una de estas es la violencia de género digital, aquella violencia ejercida contra las mujeres, quienes son uno de los principales blancos en redes sociales y páginas de internet donde se les discrimina debido a la ideología de usuarios, mayormente hombres, que vulneran su seguridad, salud y derechos humanos.

Otra situación ha sido la accesibilidad a internet, la cual ha demostrado la enorme desigualdad para acceder a esta herramienta como vehículo para obtener acceso a un derecho humano fundamental, como lo es la educación. Las mujeres y grupos aún más vulnerables han sido quienes más han padecido este acceso limitado y es a estos grupos que debemos sumar esfuerzos para combatir la brecha digital.

La ONU declara que globalmente el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de hombres. La brecha mejora con los años, pero en países en desarrollo todavía es significativa.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer queremos abarcar este tema, porque si bien hay muchos avances en el área tecnológica aún hay un camino que recorrer para lograr la igualdad de género.

Así mismo, la ONU reafirma que la incorporación de las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género

Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme. Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas. 

Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres.

Después de lo dicho, aquí te resumimos algunas acciones que contribuyen a un futuro digital equitativo, descritas por la ONU:

Medidas para cerrar brechas en materia de acceso y competencias digitales 

mujer era digital acceso a tecnología

Para llevar a la reflexión durante el Día Internacional de la Mujer, te contamos qué medidas se pueden implementar para garantizar el acceso al mundo digital.

  1. El acceso a la electricidad y al internet, la privacidad y la seguridad en línea, las normas sociales o la alfabetización y las competencias digitales serán esenciales para que las mujeres tengan una presencia significativa en el mundo digital. Para esto la colaboración entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, entre otros será fundamental.
  2. Subvencionar teléfonos inteligentes y computadoras para las mujeres y las niñas e incentivar la oferta de planes de datos de bajo costo.
  3. Implementar programas de alfabetización digital, que ayuden a proporcionar a las mujeres y niñas las habilidades que necesitan para conectarse al espacio digital, liderarlo y moldearlo.

Medidas para apoyar a las mujeres y niñas en las áreas STEM

Estamos viendo un aumento en la participación de las mujeres en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, en español) . Desde la codificación y el análisis de datos hasta la robótica y la inteligencia artificial, ahora existe una oportunidad para que las mujeres exploren estos emocionantes campos con mayor facilidad. Sin embargo, para el 2050 se estima que el 75% de los empleos serán en áreas STEM, pero apenas un 22% es ocupado por mujeres, según datos de la ONU.

  1. En los espacios familiares y escolares: motivar a las niñas a incursionar en áreas de la tecnología, diluyendo los estereotipos de género. 
  2. Identificar, abordar y combatir tanto los obstáculos que fuerzan a las mujeres a dejar los empleos STEM (hostigamiento o acoso; salarios inferiores a los de sus pares hombres) como aquellos que disuaden a las niñas de dedicarse a estas disciplinas (creencias, prejuicios, etc.).
  3. Vincular las áreas STEM a aplicaciones potenciales, o en otras disciplinas que se vean beneficiadas con los resultados de áreas STEM.
  4. Eliminar los prejuicios sexistas desde la escuela, como lo es garantizar que las niñas tengan acceso a mentoras en los campos STEM con las que puedan identificarse.

El siguiente video muestra algunas barreras típicas para que las mujeres elijan carreras STEM

Medidas para una mejor tecnología que involucre a mujeres y niñas 

  1. Las brechas de acceso digital implican que las mujeres generan menos datos que los hombres y la carencia de información desglosada por género conduce a una representación desigual en los conjuntos de datos. Crear una tecnología más inclusiva y menos sesgada empieza por aplicar procesos de diseño y regulación anclados en los derechos humanos. Eso implica centrarse en la voz de las mujeres marginadas y vulnerables, así como incluir a profesionales de las ciencias sociales y del comportamiento y a especialistas en derechos humanos en el diseño de las nuevas herramientas digitales.
  2. Regular la libertad de expresión, en el sentido de no permitir que se vulnere la seguridad de las mujeres en el espacio digital.
  3. A nivel gubernamental, solicitar a las empresas dispositivos de seguimiento como evaluaciones del impacto en función del género y garantizar un uso transparente de los datos mediante mecanismos como auditorías de inteligencia artificial obligatorias.
trabajo remoto mujer era digital tecnología igualdad de género

Medidas para combatir la violencia por la tecnología

Entendemos la violencia de género facilitada por la tecnología como cualquier acto de violencia por motivo de género cometido, propiciado o agravado mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Nos parece un tema muy importante que queremos traer durante el Día Internacional de la Mujer, algunas medidas que se pueden tomar son:

  1. Combatir discursos de odio sexistas y otros mensajes que minan la capacidad de movimiento y expresión en línea de las mujeres, reportando o denunciando a los usuarios que comenten estos delitos, en cada plataforma o red social, ya sea a la propia plataforma o red o mejor aún, a organismos como la policía cibernética.
  2. Establecer marcos legales tomando en cuenta la opinión de organizaciones de mujeres (activistas, personas de la comunidad LGBTQ+, con discapacidad, de color, etc.) y centrados en los derechos humanos y en enfoques sensibles a la experiencia de las personas sobrevivientes. 
  3. Inculcar un uso ético y empático de los medios digitales. 
  4. Formar a los niños y a los hombres como defensores de la igualdad de género.

En el siguiente video, en un minuto se detalla qué es la violencia digital, ejemplos y forma de denunciarla, si vives en CDMX:

En resumen

En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos parece importante seguir ahodando en la igualdad de género desde la perspectiva de la tecnología.

Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y niñas tomen mayor conocimiento de sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo, sostiene la ONU. 

En el mundo digital, debemos esforzarnos por crear un entorno de igualdad de género y respeto. Necesitamos asegurarnos de que todos tengan el mismo acceso a los recursos digitales, independientemente de su identidad o expresión de género. Además, debemos trabajar juntos para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y otros grupos marginados. Esto incluye tomar medidas proactivas para prevenir el ciberacoso y el acoso en línea. 

Recuerda, al crear un mundo digital inclusivo, podemos fomentar una sociedad más equitativa para todos.