Aunque hemos avanzado mucho en temas de igualdad de género y derechos humanos, todavía existe un largo camino por recorrer. Si queremos alcanzar derechos y reconocimiento para todos por igual, entonces debemos preocuparnos por educar con conciencia social.

Enseñando conciencia social a los jóvenes conseguiremos adultos más participativos y preocupados por su entorno. Igualmente personas que puedan identificar injusticias y participen activamente por resolverlas.

Entonces, si eres de quienes desea un futuro mejor, necesitas conocer los beneficios y estrategias de educar a tus hijos con conciencia social.

¿Qué significa conciencia social?

La conciencia social es la capacidad que tenemos las personas para percibir, reconocer y comprender las necesidades y problemas de nuestras comunidades, entidades o grupos sociales. 

Es la forma en que la sociedad se comprende a sí misma o el grado de conocimiento que posee sobre sus condiciones. Cuando los individuos de la sociedad desarrollamos una conciencia social, creamos un conocimiento crítico del entorno en que nos desenvolvemos.  

La conciencia social se manifiesta entonces, a través de criterios, opiniones, valoraciones y elementos de análisis que surgen de estudiar los diferentes problemas o necesidades de las comunidades.  

También implica tomar una postura frente a los problemas y ser consciente de las relaciones que entablamos y los roles que desempeñamos dentro de la sociedad. Es entender que nuestras acciones tienen un impacto positivo o negativo sobre los demás. 

Por ejemplo, la conciencia social aplicada al feminismo nos permite crear un conocimiento crítico y tomar postura sobre la posición de la mujer dentro de nuestra comunidad. También valorar el reconocimiento de nuestras capacidades y derechos como mujeres. 

¿Por qué es importante educar con conciencia social? 

Educar con conciencia social crea en los jóvenes habilidades socioemocionales que los ayudan a comprender las situaciones de los demás. Igualmente a entender el comportamiento de otros y darse cuenta de que las acciones propias o de terceros generan consecuencias en todos los miembros de la sociedad.

Puntualmente, al educar con conciencia social, ayudas a desarrollar en los jóvenes la capacidad de: 

  • Comprender las normas de comportamiento en los diferentes entornos.
  • Reconocer las demandas y oportunidades que existen en un contexto o situación particular.
  • Reconocer las fortalezas propias y de los demás. 
  • Identificar las normas sociales, incluso aquellas que no son justas.
  • Comprender la influencia de las organizaciones, sistemas e ideologías sobre el comportamiento propio y de los demás. 

Otra buena razón es que la educación con conciencia social contribuye a alcanzar el desarrollo sostenible. Todo gracias a que se desarrollan habilidades para el bienestar colectivo.

¿Cómo podemos educar con conciencia social?

Como educar con conciencia social

Al igual que te preocupas por educar a tus hijos en ciencias, matemáticas, artes o deportes, igualmente debes preocuparte por desarrollar en ellos una conciencia social. Para hacerlo puedes apoyarte en cualquiera de estas estrategias:

  1. Habla y lee con ellos sobre la conciencia social. 

Dedicar un momento de tu semana a explicarles de forma positiva y sencilla qué son los Derechos Humanos. Igualmente puedes ubicar en una librería cercana u online libros infantiles que los introduzcan a conceptos relacionados con este tema. 

Por ejemplo, existen muchos títulos de libros y películas con los que se pueden abordar los temas de feminismo y empoderamiento femenino desde lo lúdico, creando espacios para la reflexión. 

Para ello, puedes conseguir alguna de las películas que mencionamos o algún libro de tu interés para que puedan disfrutar en conjunto e ir despertando la conciencia social respondiendo sus dudas o inquietudes. 

  1. Da el ejemplo y haz el bien a otros.

Los niños copian los comportamientos de los padres. Ven y toman referencia de acciones simples como recoger la basura o ayudar a los vecinos. 

Verte haciendo el bien deja en ellos una impresión profunda que los acompaña de por vida. Además con tus acciones los haces tomar conciencia del valor que poseen otras personas. 

Para hacerlo puedes comenzar a tomar como práctica donar objetos que ya no uses o participar en voluntariados sociales. Igualmente comportarte correctamente y respetar las diferencias culturales, ideológicas y religiosas de otros.

Cualquier actividad de apoyo a otras personas y un trato respetuoso con otros te ayudará a enseñarles empatía y a vivir una vida con más ética.

  1. Enséñale sobre personas que han luchado por el bien común y celebren juntos sus actos.

Toma tiempo para hablar con ellos e investigar sobre hombres y mujeres que han dedicado su vida a realizar cambios positivos en la sociedad. Por ejemplo mujeres famosas, bailarinas destacadas o mujeres destacadas en las ciencias.

Al hablar con ellos sobre figuras icónicas que han luchado por los derechos humanos, les inculcas modelos positivos a seguir en su camino de descubrimiento de la conciencia social.

¿Qué se puede lograr educando con conciencia social?

Lo más importante de la conciencia social es que contribuye a sociedades más justas, en paz y con oportunidades para todos. Sociedades en las que sin importar tu género, religión o condición puedes alcanzar tu máximo potencial.

De esta forma, con la educación en conciencia social podremos lograr en la sociedad:

Inclusión

La inclusión implica sumar, incluir o incorporar a alguien dentro de un grupo del que no formaba parte. Si lo llevamos a los derechos humanos, sería otorgar a una persona o grupo de personas derechos que antes les eran negados por alguna condición. Por ejemplo: cuando pasó a otorgársele el derecho al voto a las mujeres.   

Entonces, cuando hablamos de sociedades inclusivas, nos referimos a una sociedad en la que todos los individuos o grupos tienen las mismas posibilidades y oportunidades de desarrollar una vida plena. Sin importar sus características, género, habilidades, discapacidades, cultura o necesidades.

Respeto

El respeto tiene que ver con pensar y actuar positivamente sobre los demás y nosotros mismos. Se relaciona con tomar conciencia y preocuparnos por el impacto de nuestras acciones en otros individuos.

El valor del respeto, también está vinculado con la inclusión, la empatía, la compasión, la integridad y la honestidad. Por estos motivos, el respeto es uno de los valores más importantes para una sociedad, pues logra una interacción social armoniosa. 

Empatía

La empatía es la capacidad que nos permite identificarnos con alguien y compartir sus sentimientos y emociones. 

Más individuos empáticos dentro de una sociedad, ayuda a que más personas logren conectar emocionalmente con los demás y a mejorar las relaciones interpersonales. 

Sentido de pertenencia

Se trata de la identificación de un individuo respecto a un grupo, organización o comunidad en la que se siente cómodo y aceptado. La persona se identifica con el resto de los integrantes y los entiende como pares.

El sentido de pertenencia es un elemento fundamental para construir comunidades armónicas y justas. 

Sostenibilidad

Un individuo con conciencia social trabaja activamente para conseguir la sostenibilidad de su entorno. Esto porque busca la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades.

Una persona que trabaja teniendo presente el desarrollo sostenible de su comunidad, actúa pensando en generar bienestar para sí misma y otros, mientras se preocupa en que en el futuro habrá más personas que necesitarán satisfacer sus propias necesidades.

Un individuo con conciencia social es capaz de comprender esto y de trabajar arduamente para que los impactos de sus acciones actuales sean positivos, generen prosperidad y no agoten los recursos de su entorno, para que así otros más adelante puedan usarlos. 

Conclusión

En Somos Aurora sabemos que la educación en conciencia social es el futuro del mundo. Mientras más niños y jóvenes crezcan con los valores de respeto, empatía e inclusión y el principio de sostenibilidad como norte, tendremos sociedades más tolerantes a las diferencias.

Sociedades en que hombres y mujeres sin importar su religión, ideología o cultura tengan la oportunidad de participar en la construcción de su entorno. Que sus ideas sean escuchadas y sumen en crear comunidades más justas y mejores.

Por este motivo te invitamos a educar a nuestros niños y jóvenes con conciencia social. Para que los hombres y mujeres del futuro puedan vivir en un mundo que respete y acepte sus diferencias y garantice sus derechos por igual. 

Si deseas participar en actividades que fomenten la conciencia social en los jóvenes y adultos, te invitamos a contactarnos y a seguir el trabajo que llevamos desde Somos Aurora.