¿Sabías que el 23 de abril se instauró como el Día internacional del libro porque tres grandes autores (Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega) murieron cerca de esta fecha?, ¿Sabías que antes del 23 de abril había sido el 07 de octubre la fecha elegida para esta celebración?  No obstante, el principal motivo de pasarlo al 23 de abril fue moverlo a la época primaveral y no dejarlo en la fría de otoño, para festejar a los libros, según cuenta National Geographic.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, te presentamos este artículo que trae para ti recomendaciones literarias especiales, hechas por cantautoras que han participado en los Festivales Online de cantautoras y cuyas lecturas han sido útiles en algún punto de sus carreras artísticas.

¿Te has preguntado qué leen las compositoras de canciones?, ¿Qué libros han marcado su vida?, ¿Qué lecturas les han servido en su carrera?, ¿Cómo han influenciado los libros a la hora de hacer una canción?

Estas preguntas son respondidas en este artículo. Acompáñanos a celebrar este día, donde te damos a conocer los títulos literarios infaltables que te ayudarán a:

  • Explorar tu lado creativo
  • Conocer el mundo de la industria musical
  • Conocer la vida de grandes exponentes de la música y
  • Conocer cuáles son otras fuentes de inspiración, a la hora de componer canciones.

¿Cuáles son los libros que resultaron ser los más leídos entre las cantautoras?

Comenzaremos diciendo que hay 2 libros que han sido leídos por varias cantautoras, el primero de ellos es El camino del artista, de la autora estadounidense Julia Cameron (quien es periodista, guionista de cine y tv, directora, productora y también profesora). Este libro es un referente si deseas explorar tu ser a través de un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad, por algo es llamado “la biblia de los creativos”.  Ceshia Ubau, Flori Vidonna, Stephy Loren, Estefanía Manzano, Pau Jiménez, Sofía Macchi, Amanda Tovalín y Julie Ramos son algunas de las cantautoras que han leído este famoso ejemplar.

El segundo libro es Mujeres que corren con lobos de la autora estadounidense Clarissa Pínkola Estés, y en cuyo libro se narra la historia de mujeres místicas, mágicas e inspiradoras que hay ayudado a comprender el valor que tiene la mujer, tal es el caso de Elo Vit, Mishel Domenssain, Nancy Zamher, María Piedra y Ceshia Ubau.  En este libro se analiza el amor y los instintos a través de mitos, cuentos e historias; la autora también invita a que las mujeres recuperen su fuerza, salud y su esencia.

¿Qué otros libros han servido para explorar la creatividad y romper obstáculos a la hora de componer?

Para la percusionista Rocío Ruiz, Free Play: Improvisation in Life Art del autor Stephen Nachmanovitch ha sido un libro que considera una especie de oráculo, pues le ayudó a cuestionarse y descubrir que las respuestas están en la creatividad, además de ayudarle a fomentar su autoconocimiento.

Para la “bajautora” Giuliana el libro Big magic/ Libera tu magia, de la autora Elizabeth Gilbert, colaboró en la exploración de su creatividad.

Para la cantautora Pau Jiménez, este libro le ayudó a superar los bloqueos creativos y a hacer conscientes las prácticas destructivas que obstaculizan los estados creativos. En «Liberta tu magia» la escritora nos invita a vencer al miedo y a descubrir el milagro de una vida creativa; además enfatiza la necesidad de explorar las facetas creativas para alcanzar una existencia plena, superando el miedo a la vergüenza, a hacer el ridículo, a perder el tiempo, a no ser tomado en serio, y abrazando la parte mística e intangible de la inspiración.

En El talento nunca es suficiente del autor John C. Maxwell se habla acerca de que el verdadero éxito no está asegurado solamente por el talento, sino que depende de otros factores como la preparación, la iniciativa, el carácter y el deseo de aprender. Este libro fue recomendado por las cantautoras Fabby Olano y Montse Ibarra.

En Despertando al gigante interior del autor Anthony Robbins, se proponen pautas sencillas que nos ayudan a descubrir nuestras creencias más profundas y nuestras preguntas fundamentales, a través de un viaje de autodescubrimiento. Este libro fue recomendado por la cantautora colombiana Stephy Loren.

El libro Find your artistic voice, de la autora Lisa Congdon, permite a los artistas y creativos a identificar y nutrir su propia identidad visual, a través de la influencia de los creadores que admiran. Estrategias, anécdotas y consejos prácticos conforman este libro, recomendado por la cantautora e ilustradora Flori Vidonna, misma que también recomienda Roba como artista, del autor Austin Kleon, quien en su libro contempla 10 principios para que el lector descubra su lado artístico y tenga una vida creativa y con mayor confianza.

¿Qué libros hablan sobre el mundo de la industria de la música y cómo ésta funciona?

 Effortless mastery, es un título recomendado por la cantautora Viktorija Pilatovic. Este es un libro escrito por el pianista de jazz Kenny Werner, que trata sobre el desarrollo de la libertad musical para los intérpretes y compositores. Viene con un CD de audio que contiene cuatro meditaciones.

En The song machine; inside the hit factory, de John Seabrook, se explica cómo ciertas canciones se han vuelto adictivas. Aborda el hecho de que hay canciones basadas en melodía, ritmo y repetición, hechas para centros comerciales, casinos, gimnasios y espectáculos de medio tiempo. Este libro fue recomendado por la cantautora Ditilenko.

En How music works (Cómo funciona la música, título en español) del autor David Byrne, se habla de cómo funciona el negocio de la música, la historia de la tecnología dentro de la música, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia del autor, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria en general. Este libro fue recomendado por las cantautoras Andrea Lacoste y Cielo Pordomingo.

¿Qué libros de poesía han influenciado la vida de las cantautoras a la hora de componer sus canciones?

La poesía es un referente indispensable a la hora de componer; la belleza que se encuentra en páginas llenas de metáforas y rimas, ha sido una de las fuentes de inspiración predilectas para componer canciones. El amor de Magdalena de Rainier María Rilke; los poemas de la gran poeta puertorriqueña Julia de Burgos; Altazor de Vicente Huidobro; los textos de Fernando Pessoa; Las Décimas, autobiografía en verso de Violeta Parra; 20 poemas de amor y una canción desesperada« y «cien sonetos de amor de Pablo Neruda, han sido títulos que sembraron la semilla del gusto por los poemas en las vidas de Elo Vit, Mila, Karla Kobach, Andrea Imaginario, La Pájara y DI, respectivamente. 

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:

un intento de vida

un juego al escondite con mi ser.

Pero yo estaba hecha de presentes

y mis pies planos sobre la tierra promisora

no resistían caminar hacia atrás

y seguían adelante,  adelante

burlando las cenizas para alcanzar el beso

de los senderos nuevos.

Yo misma fui mi ruta (fragmento) – Julia de burgos

¿Cuáles son las biografías leídas por algunas cantautoras?

Conocer las biografías de los personajes famosos nos permite conocer el lado humano que tiene cada artista; en muchas ocasiones también nos permite conocer material inédito, tales como fotografías, fragmentos de cartas, borradores de letras de canciones, miembros de su familia y etapas como la infancia y adolescencia, mismas que raramente se conocen de ellos y ellas.

Los libros que hablan sobre biografías de artistas también son títulos socorridos por algunas cantautoras, tal es el caso de Mónica Giraldo, quien está leyendo actualmente a la gran «Ella Fitzgerald, a biography of the First Lady of Jazz«, de Stuart Nicholson,  o Cielo Pordomingo quien disfrutó leer Cerati en primera persona, de Maitena Aboitiz y El sonido de los Beatles de Geoff Emerik & Howard Massey. Yo, Violeta es otro libro que aborda la vida de la gran cantautora chilena Violeta Parra, y que fue leído por Nazz.

Para la artista visual Lila Jamieson, leer fue algo aprendido desde el seno familiar; debido a su ocupación, ha leído libros de arte, historia, antropología, sociología y entre los biográficos están los de Frida Kahlo, Leonora Carrington, Tamara de Lempica, Georgia O’Keefe, etc.

¿Qué cantautoras se han visto inspiradas para componer alguna de sus canciones, gracias a los libros?

Tres anécdotas entrañables nos sirven para responder a esta pregunta, mismas que resaltan la magia que surge cuando se lee un libro, al grado de atrapar nuestra mente y dejar en ella fragmentos imborrables de líneas especiales.

La cantautora argentina Belén Grecco cuenta que su canción “sueño de una noche de carnaval” fue inspirada en la obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca titulada La vida es sueño.

Para Georgie Marchand, la novela histórica Gloria y esplendor de Taylor Caldwell le sirvió de inspiración para visualizar su canción “Bofetadas”, gracias a los ambientes que se describen en el libro.

Por su parte, Diana Gameros nos contó que entre sus gustos literarios está leer poesía, y cuando leyó los vocablos “libre y sereno” en el relato autobiográfico Vivir para contarla de Gabriel García Márquez, fue tal su gusto por la fonética de ambas palabras, que decidió nombrar “Libre y serena” a una de sus canciones más bellas que posee. En un caso similar, la misma Gameros decidió musicalizar el poema Montaigne de la escritora Claude de Burine, lo cual originó su canción “Peut-être”.

¿Qué otros libros han leído las cantautoras?

Por último, y no menos importante, están otros libros de diferentes géneros como novela, cuento, ensayo, que han sido significativos en la vida de las cantautoras, ya sea porque les ha dado paz leerlos o porque les han ayudado a cambiar su percepción sobre algunas cosas. Entre los títulos que podemos mencionar están:

El libro de Demian de Herman Hesse; El poder del ahora de Eckhart Tolle; 1984 de George Well; las novelas de Isabel Allende; Del canto de Reynaldo Hanh; Rayuelade Julio Cortázar; El secreto de la Diosa de Lorenzo Mediano; Musicofilia de Oliver Sacks; El interior de Martín Caparrós; Mindfulness, tómate un respiro de Mario Alonso Puig; Luna roja de Miranda Gray; Ensayo sobre la ceguera de José Saramago; Nada de Janne Teller; Farenheit 451 de Ray Bradbury; Un mundo feliz de Aldous Huxley; El cerebro musical de César Aira; La espuma de los días de Boris Van, «Tokio Blues« y «After Dark« de Haruki Murakami; «El mundo amarillo« de Albert Espinosa; «El libro Tibetano de la vida y de la muerte«, de Sogyal Rimpoché, etc.

Ahora que ya lo sabes, te invitamos a que leas alguno de estos títulos que te pueden ayudar a mejorar o a desbloquear tu creatividad, y si eres de las personas que sufren al leer, recuerda que la otra opción es escuchar los audiolibros, así, te puedes ir imaginando las historias, mientras escuchas las narraciones.

¿Conoces algún otro título que sea útil para la gente que se dedica al arte, a la música o a la escritura? Venga, déjanos saber en los comentarios cuál es el libro que más te inspira.