Llegamos a junio, un mes donde hay varias fechas importantes que celebrar, de las cuales queremos destacar aquella que se celebra el tercer domingo del mes (en México), el Día del Padre.

Originalmente se celebraba el 19 de marzo en Europa, pues esta fecha se fijó en conmemoración de San José. En México se celebra a los papás desde la década de los 60.

¿Por qué se definió junio, como el mes para celebrar a los papás?

Se debe gracias a la iniciativa de una ciudadana estadounidense llamada Sonora Smart Dodd, quien quería que se celebrara a su padre, pues siendo papá soltero, tuvo que criar a cinco hijos y sentía que por ello merecía ser reconocido, como ya lo eran entonces las mamás.

Ella luchó por que se instaurara el 5 de junio, cumpleaños de su papá, como la fecha ideal para celebrar a los padres. Sin embargo, al pasar por las autoridades su iniciativa, al final la fecha elegida fue la correspondiente al tercer domingo de junio.

¿En todos los países se celebra en la misma fecha a los papás?

Si bien varios países de Latinoamérica lo celebran el tercer domingo de junio, existen otros países donde la fecha varía, por ejemplo, Alemania lo celebra en mayo, Brasil en agosto, Italia, España y Portugal el 19 de marzo, Islandia en noviembre, etc.

El papel de papá en la vida de las cantautoras

Es un hecho que, cuando se trata de celebrar a los padres y madres, la mayoría de las canciones que se componen son dedicadas a las mamás. Una de las razones es porque el vínculo entre madres e hijas es más fuerte que el de padre-hija.

Pero también es cierto que la estructura tradicional de la sociedad ha influenciado en que el vínculo entre papá e hija no sea tan fuerte pues él “debe” salir a trabajar y mamá es quien “debe” ver por la crianza de las hijas e hijos.

Afortunadamente, los tiempos cambian. Actualmente un buen padre de familia es aquel que es partícipe en la crianza de sus hijos(as) y colabora en actividades domésticas, más allá de la mera provisión de los recursos económicos. Y si además el padre tiene una cercanía emocional positiva con los(as) hijos(as) se vuelve un modelo a seguir y un ejemplo invaluable en la vida de sus descendientes.

En este artículo queremos celebrar la existencia de los papás, con algunas canciones que han sido compuestas por cantautoras, para sus respectivos padres.

canciones para el dia del padre

Si bien es menor la cantidad de canciones que se han compuesto para los papás, en comparación con aquellas melodías hechas para mamá, existen –entre otros- dos hechos que han motivado a las cantautoras dedicarle una canción a papá: la gratitud y la muerte.

La gratitud por haber sido aquel ser humano al cual recurrir en tiempos difíciles, para pedirle un consejo o por su influencia en las andanzas de las cantautoras y compositoras en el mundo de la música.

Llamé a mi padre mi fiel protector, le hablé de mi preocupación, con una ternura que me hizo llorar, me dio esta explicación: hay cosas en la vida que pasan así, hay cosas en la vida que te hacen sufrir, hay cosas en la vida que te llevan a llorar pero… hay cosas en la vida que tú puedes cambiar.

Fragmento de «Cosas en la vida» de Soraya

Todavía yo no caminaba y ya unas alas él diseñaba para mí, para partir hacia otras tierras, cantar y volver a las raíces y al mar

Fragmento de «Por eso canto» de Sofía Ribeiro

En este caso los temas “Magia” de la cantautora puertorriqueña Mila, “Soy” de la colombiana Inés Gaviria, “Por eso canto” de la portuguesa Sofía Ribeiro, “Canta la mañanala voz de mi padre” de la colombiana Mónica Giraldo y “Cosas en la vida” de la estadounidense y fallecida Soraya, son canciones que ejemplifican bellamente este sentimiento.

La muerte, ese hecho con el cual termina el ciclo de la vida, es quizás un momento que impacta tanto en la vida que las cantautoras han transformado el dolor de la pérdida de sus padres en un tributo a su existencia, en un pequeño homenaje que musicalizaron en minutos pero que dura una eternidad el recuerdo.

Thirteenth of june 2010, whisky at noon and a non familiar man, lying in your bed, was it my turn in high?, thinking it was you instead, Your favorite tune played time again …

Fragmento de «Where did you go?» de Keren Ann

Close your eyes, listen to the silence now, time is moving on and I’m still inside this dream world and I’m trying my best, I swear that I’m trying my best I…my father died

Fragmento de «Daddy» de Yael Naim

Amor a todo” de la mexicana Diana Gameros, “Daddy” de la franco-israelí Yael Naim, “Where did you go?” de la israelí Keren Ann, y “Solo volar (la esencia)” de la chilena Maida Larraín son bellísimas melodías que retratan las memorias familiares, el transitar el dolor de la pérdida y el anhelo de que sus padres se encuentren en un mejor lugar.

En la siguiente lista de reproducción de Spotify encuentras las canciones arriba mencionadas. Hermosas letras y sensibles melodías compuestas para los papás.

Seguramente conoces más canciones dedicadas a los papás, así que te invitamos a que nos dejes en los comentarios qué otras canciones conoces.