Isis Cruz es una cantautora mexicana, originaria de Orizaba, Veracruz. Reparte su tiempo entre la ingeniería industrial y la música. A esta última, la ama desde pequeña. Ha sabido transitar el camino de la artista, oyendo consejos, siguiendo corazonadas y confiando en sí misma. Hoy, nos regala una pequeña entrevista para hablarnos de musas, inicios, perspectivas y canciones.

1. Isis Cruz tiene una historia personal muy particular. Desde pequeña amaba la música. Su padre no la dejó estudiarla, y actualmente, reparte su tiempo entre el ingenio industrial y el ingenio musical, a través de las letras y composiciones de sus propias canciones.

Aún cuando la ingeniería industrial es más estudiada por hombres que por mujeres ¿Qué tanto se parecen ambas carreras en un mundo donde mayormente figuran los hombres, es decir,  ha sido más fácil abrirte espacio en la música que en la ingeniería o viceversa?

Tienes toda la razón, en ambos mundos figura mucho más el lado masculino, ambos tienen su grado de complejidad; sin embargo, creo que cada vez se tienen más puertas abiertas, pues cada vez somos más las mujeres que nos atrevemos a abrirlas sin importar lo que haya detrás, porque sacamos fuerzas de todos lados para poder hacerle frente a nuestros sueños. En lo personal, no ha sido fácil desarrollarme en ninguno de los dos mundos, ha habido mucho trabajo de por medio, pero los resultados son satisfactorios y he ganado y aprendido muchísimo, porque esto me ha hecho salir de mi zona de comfort.

2. Durante algunos años te has dedicado a producir conciertos de artistas del mundo de la canción de autor, en México. Esto, en parte, te ha servido para darte a conocer al ser telonera de ellos en diversos sitios y ciudades, ¿qué ha hecho falta para que más mujeres tomen los escenarios y dejemos de acostumbrarnos a ver/consumir música de cantautores (hombres)?

Creo que poco a poco se va marcando un camino por el cuál otras cantautoras podemos pisar y es de agradecerse, porque sin mujeres valientes, ese camino no estaría hecho, sin embargo, hay mucho camino por hacer. El talento está ahí, el talento femenino es inmenso y la manera de transmitirlo es algo bellísimo. Se necesita dejar detrás los egos para continuar apoyándonos y levantándonos unas a otras, y también para gritar, “oye, aquí hay una puerta abierta, ven”. Principalmente eso, no vernos cómo rivales, sino como familia dentro del medio.

Se necesita dejar detrás los egos para continuar apoyándonos y levantándonos unas a otras, y también para gritar, “oye, aquí hay una puerta abierta, ven”.

Isis Cruz

3. Eres originaria de Orizaba, Veracruz pero estudiaste en Puebla y actualmente radicas en Monterrey, ¿qué hace a Isis Cruz ser de espíritu nómada?

Creo que la vida me ha llevado y yo he decidido dejarme llevar. Ha sido fuerte trabajar con el tema de los apegos, porque separarte constantemente de las personas que amas, no es fácil, pero aprendes a que la distancia o el movimiento constante, simplemente son oportunidades para amarnos mejor, para crecer, y de introspección, no impedimentos. Me seguiré dejando llevar por la vida, y seguiré amando, agradeciendo y aprovechando las oportunidades que me presente, justo así, nómada.

4. Tu género se distingue por baladas, pop y música latinoamericana ¿en algún momento en qué otros géneros estarías incursionando?

No estoy cerrada a lo que se me pueda presentar, soy feliz en estos géneros, pero he tenido la oportunidad de colaborar con artistas de pop alternativo y ha sido bellísimo fluir con géneros cómo hip hop, reggaetón y pop alternativo. Creo que la música es tan versátil que no podemos encasillarnos, también si se nos presenta en otras formas, está bien fluir con ella.

Vuelve” es el sencillo pop más reciente de Isis Cruz.

5. ¿Qué tiene España que te ha traído varias oportunidades de colaborar con cantautores españoles (Marwan, Conchita, Fran Fernández)?,  ¿”Sabes a Sevilla” está inspirada en alguna historia vivida en dicha ciudad española?

Jajaja no sé qué tiene España. Debo confesarte que no he tenido la oportunidad de conocerla, pero me encanta y la vida me ha regalado muchos y muy buenos amigos españoles. A todos los he conocido en México, entonces eso se lo debo a mi país jaja. “Sabes a Sevilla” surgió porque alguna vez mi mamá tuvo un novio español al que quiso mucho, yo la vi tan feliz, que me acuerdo que en algún momento pensé que yo quería para mí algo así de bonito, y luego súmale que mi mamá amaba a Miguel Bosé, entonces todo lo que escuchábamos en casa era eso y Maná, y una de las canciones más escuchadas era “Sevilla” de Bosé, entonces, todas esas combinaciones trajeron hasta mí un “SABES A SEVILLA“.

6. Algunas letras de tus canciones hacen referencia a partes corporales que parecieran imprescindibles en el diccionario sensorial de Isis Cruz, ¿podrías tener una historia de amor donde no haya contacto con la piel, donde no sientas los latidos del corazón, donde no haya abrazos, roce de labios?

Creo que hablo de eso porque he vivido relaciones a distancia muy bonitas, y a pesar de no tener el contacto físico, hemos sabido complementarnos de otras formas; sin embargo, cuándo lo tienes y lo vives, lo agradeces porque es increíblemente bonito y la conexión que puede generar un cuerpo con otro cuerpo, es sorprendente, más cuándo ya existe una conexión fuerte a nivel mental y sentimental.

7. Es paradójico que las cantautoras (en un alto porcentaje) se acompañen de músicos varones en sus presentaciones. En tu experiencia ¿qué hace falta para que veamos a más mujeres instrumentistas acompañando a cantautoras en los escenarios?, ¿hay pocas mujeres músicos?

En el camino, no me he encontrado con muchas mujeres músicos, pero las hay, y muy talentosas, y creo que cada vez hay muchas más. Tal vez nos hace falta romper los esquemas y abrir más puertas a ese talento femenino, que claro que es tremendo, pero necesita espacios y oportunidades. Aunque también déjame decirte que tengo amigas que son bateristas o pianistas impresionantes y son tan talentosas que también cantan, bailan y hacen todo, entonces tienen proyectos propios y brillan bellísimo de esa manera.

8. ¿Cuál de los temas que hasta ahora tienes es tu favorito y por qué?

Puedo decirte que “Lunas nuevas”. Es un tema que para mí es súper bonito, y lo más honesto que he escrito. La frase “que la vida me siga regalando lunas nuevas a tu lado” es un “y que sea lo que tenga que ser”. Creo que ha sido mi manera más honesta de dibujar un “te amo” y el arreglo que hizo Orlando di Pietro para la canción es de las cosas más chulas que he escuchado. Orlando hizo que esa canción sea aún más especial.

Escucha aquí “Lunas nuevas”

9. Si pudieras elegir con quién colaborar o hacer un dueto, ¿con quién te gustaría?; ¿qué mujeres te han inspirado?

No acabo jajaja, definitivamente con Kany García, Vanesa Martín o Gianmarco. Y hablando de mujeres que me han inspirado, pues ellas dos, son monstruos en el escenario, se paran ahí, hacen lo suyo, lo cambian todo y música es tremenda. Saben sumar las palabras de la mejor manera para que el resultado sean las canciones más bonitas. Me parecen mujeres empoderadas, congruentes, de luz, de amor y son un ejemplo tremendamente grande de corazón y talento.

10. Para aquellas personas que quieren ser cantautores(as) y darse a conocer en este mundo ¿qué consejos les darías?; ¿es caro producir una canción de calidad?

Pónganle corazón a cada paso, por más pequeñito que les parezca, porque no saben en qué momento ese pasito o ese paso, los puede mover enormemente. Ese es el chiste de todo esto, que el corazón nunca falte, porque jamás va a sobrar.

Es caro producir una canción de calidad, pero dentro de lo caro, puedes tomar diferentes caminos con los cuáles ahorrarte bastante dinero. A veces puedes prescindir un poco de músicos de sesión, sobretodo si vas empezando y si estás de la mano de un buen productor que pueda apoyarte en esa parte. Ya no es necesario sacar un álbum completo como antes, un buen single cada 3 o 4 meses puede ser suficiente si lo mueves bien. También llegar bien preparado a las grabaciones es una ayuda tremenda para ahorrar en las rentas de estudio, y así hay varios tips para reducir costos si vas empezando.

11. Por último, platícanos cómo es tu proceso creativo, ¿tienes un lugar favorito para componer, alguna dinámica o ritual para escribir tus canciones?

No tengo un proceso creativo que siga de punto a punto, creo que la mayoría de mis canciones, tal vez el 70%, están ahí porque una situación me las regaló. Escribo cuando necesito sacar algo del pecho, no importa el sentimiento, el que sea, si lo tengo que sacar, lo escribo, y a veces de ahí salen canciones muy bonitas. Cuando me cuesta terminar una canción, trato de caminar o tirarme en el piso a pensar en la raíz de lo que quiero decir. También hay veces que las frases llegan solas y lo anoto, porque nunca sé cuándo me vendrá bien usarla, unirla con alguna otra y crear a partir de ella. Creo que todo fluye si lo dejas fluir, entonces si algo llega a mí y lo siento, lo escribo, y luego lo tarareo, y lo vamos haciendo canción.

Las 20:20 de Isis Cruz

Queremos conocer qué es lo primero que piensa Isis, de la siguiente lista de palabras. 20 palabras, 20 respuestas cortas.

  1. Veracruz: mi niñez
  2. Guitarra: soltar
  3. Amor: propio
  4. Música: catarsis
  5. Soledad: introspección
  6. Musa(s): crear
  7. Felicidad: agradecer
  8. Maktub: destino
  9. LGBT+: amar
  10. Pandemia: crecer
  11. Dios: luz
  12. Zilvano: hermano
  13. Feminismo: cambio
  14. Mascotas: familia
  15. Me gustas tú: mi primer amor real, jajaja
  16. Libro favorito: The road back to you
  17. Frase favorita: si no amas lo que hay dentro, cómo amarás lo que hay afuera.
  18. Color favorito: blanco
  19. Lugar favorito: Cozumel (Quintana Roo, México)
  20. Aroma favorito: incienso de lavanda
Aquí te dejamos las redes oficiales de Isis Cruz, para que conozcas más de su propuesta musical.