Arrancamos las entrevistas a las cantautoras en este nuevo año con una artista multifacética (cantautora, compositora, arreglista, actriz y laudera), poseedora de un par de cualidades específicas que la han hecho obtener un sólido lugar en la industria musical: por un lado su agradable imagen de artista risueña y tono amable, y por otro lado la guitarrista que rasga las cuerdas con pasión, para explotar en su particular forma de rockear el folclor.

  1. A pesar de haber estudiado música y actuación en EUA ¿nunca quisiste conquistar el sueño americano?, ¿Qué te hizo querer hacer tu carrera en México?

El haber estudiado música y actuación en EUA me hizo revalorar mi cultura y también regresar al origen.  Con esa visión regresé a México, a conquistar el sueño mexicano.

2. Eres una artista con múltiples facetas: intérprete, actriz, arreglista, laudera, guitarrista, compositora y cantautora, ¿qué faceta te llena más?

La de cantautora, aunque si no hubiera esa diversidad en mí, me aburriría. Y por cierto, también cocino, jajaja.

3. El 2020 fue un año especial porque participaste como cantante o co-escritora en los álbumes nominados a los premios Latin Grammy de Eugenia León, Ciro Hurtado y tu hermana, Sofía León; ¿Cuál de las 4 nominaciones fue más especial para ti?, ¿Cómo te hacen sentir estas nominaciones y que representan?

Todas son especiales para mi, porque son triunfos, independientes entre sí, pero cada uno tiene un lugar en mi carrera y en mi corazón.

4. Se quedó en el tintero una segunda producción con Gliese 229, ¿Verá la luz un segundo volumen? ¿O un volumen 2 de “Más alto“?

Con muerte de mi colega Miguel Ángel Losana, mi dueto “Gliese 229” llegó a su fin. Y como Rosalía León seguiré adelante con mis futuras producciones.

5. ¿Cuál sería tu dream team (equipo de ensueño) si tuvieras que hacer un disco con mujeres guitarristas?

Hay mujeres guitarristas que me harían muy feliz con una colaboración, por ejemplo: Leni Stern, Orianthi, Tash Sultana, Jennifer Batten, Joni Mitchell, entre otras. Pero estoy muy feliz de que en mi próximo disco cumpliré uno de mis más grandes sueños, tocar con Mimi Fox, ¡la primera guitarrista eléctrica que invito a mi proyecto!

6. Tras haber explorado diferentes géneros musicales desde tu participación en el programa televisivo “La Academia”, ¿cómo llegaste a definir que “rockeando el folclor” es el género que te identifica?

Acuñé el término “rockeando el folclor” porque para mí es el espacio en el que coexisten las canciones de mi autoría, con las raíces musicales de mi país. Y llegué a ello por el gran amor que le tengo a México y su cultura.

Rosalía León cantando “Casi creo” al lado de Eugenia León y Sergio Vallín.

7. Has colaborado con importantes mujeres cantautoras como Eugenia León, Susana Harp, Sole Giménez, Haydee Milanés, Viola Trigo, etc., ¿Con quién más te gustaría cantar?, ¿Con quién te gustaría escribir o componer alguna canción?

Me gustaría mucho cantar con Saúl Hernández, con Susana Vaca, con Lucho Quequezana, Inti-Illimani, Santana, y ¡algunos otros! Y componer o escribir algo con Nuno Bettencourt y con Marco Antonio Solís.

8. Para nosotras es difícil elegir un tema como el favorito de “Más alto“, puesto que son espectaculares cada uno, sin embargo, ¿cuál es tu favorito y por qué? De “Alegorías” nos gusta mucho “Nacer tarde“, ¿puedes platicarnos la historia de esta canción?

Si tuviera que elegir un favorito, escogería: “Casi Creo” porque con él he podido representar a mi país a nivel internacional, ganando como Mejor Canción Popular en el Festival Internacional de Cantautores de Costa Rica en 2016, y como es mi favorita, hice un increíble video con grandiosos invitados: mi queridísima Eugenia León y Sergio Vallín.

Hablando de “Nacer Tarde”, les cuento que es una canción que habla de cuando llegas a tarde a un amor, a alguien que ya tiene su pareja, pero al que siempre admiras desde lejos.

Conoce algunas de las canciones de Rosalía León más importantes.

9. Sabemos que te gusta mucho leer y eso te ayuda al momento de escribir la letra de tus canciones ¿Cómo es tu proceso creativo para hacer canciones? ¿Surge primero la música y luego la letra o viceversa?

Para mi no hay una fórmula, puede venir primero la secuencia armónica, o puede venir la melodía, o bien la letra. O yo misma me pongo retos, a partir de una palabra o de una plática con alguien, construir toda una canción.

10. ¿Qué le diría la Rosalía del presente a la que un día se fue a EUA para convertirse en cantante?

Que el camino no sería fácil, pero que iba a a ser único y especial, y que sólo lo podría hacer yo.

11. Aparte de haberte alejado de tu familia cuando te fuiste a L. A. ¿Qué otras cosas has sacrificado por seguir tu sueño? ¿Acaso una pareja o la maternidad?

Cuando amas algo, no ves las cosas que dejas como sacrificios, si lo haces convencida de lo que haces. Por ejemplo, dejé de jugar frontón, en el que era muy buena, porque como guitarrista puede ser peligroso para tus manos.

12. ¿Qué planes tienes en puerta?

La grabación de mi nuevo álbum. Desde la creación de las canciones y arreglos, hasta la producción de las mismas. Y en el que contaré con importantes invitados, algunos de los cuales ya grabaron, como Paul Gilbert, Mimi Fox, Haydée Milanés, Raúl Verdecia y mi hermana Sofía León.

13. Por último, el 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (y que coincide con hoy 25 de enero, Día naranja), ¿Cuál es el episodio en tu vida en que recuerdas haber padecido algún tipo de violencia y cómo lo superaste?, ¿Hay algo que haya cambiado en ti a raíz de estos últimos tres años, donde las mujeres han levantado la voz para exigir alto a la violencia y a los feminicidios?

Desafortunadamente, en la escuela de laudería a la que asistía, el Liceo de Paracho Jorenhgua, en noviembre de 2019 fui víctima de acoso sexual por parte mi maestro y director de la misma, Fidel Cervantes, a quien denuncié antes la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la CDMX, y hoy en día seguimos en el proceso, a pesar de la burocracia de las autoridades.

Y sí, definitivamente he sentido la unión de las mujeres, sin pretender segregarnos como género, sino al contrario, invitando a los hombres a su apoyo en todo momento.

Las 20:20 de Rosalía León

Le preguntamos a Rosalía lo primero que viniera a su mente al leer las siguientes palabras. 20 palabras, 20 respuestas cortas.

  1. Mujer – fuerza
  2. México –  folclor
  3. Guitarra – compañera
  4.  Compositora – yo
  5. Musa(s) – música
  6. Religión –  control
  7. Libertad – derecho
  8. Familia origen
  9. Felicidad instantes
  10. AMLO oportunidad
  11. Feminismo – extremo
  12. Pandemia tragedia
  13. Amor – verdad
  14. Dios – creencia
  15. Lía de la Rosa – mi correo
  16. Frase favorita – rockeando el folclor
  17. Lugar favorito – mi familia
  18. Color favorito – rosa mexicano
  19. Libro favorito – Poetisas Mexicanas (José María Vigil)
  20. Olor/aroma favorito – a rosas

Te dejamos el siguiente video, para que recuerdes su participación en la cuarta edición del Festival Online de Cantautoras:

Sigue a Rosalía León en sus redes sociales: